Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA teme que las medidas de ajuste agraven la recesión

El sindicato nacionalista ELA considera que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central agravarán la recesión, ya que la reducción del gasto público tendrá una repercusión económica negativa. El responsable de Política Social de la central, Mikel Noval, deploró ayer que, en lugar de acometer una política anticíclica, el Ejecutivo socialista está tomando medidas que llevan "al precipicio".

Noval y el líder de ELA, Adolfo Muñoz, llamaron a secundar la manifestación convocada por las centrales abertzales para el próximo 12 de junio contra las medidas aprobadas. "Suponen una escabechina y destruyen empleo", recalcaron.

Muñoz aseveró que si adoptase la presión fiscal media europea, el País Vasco recaudaría 4.000 millones de euros más, cifra que en el caso del conjunto de España crecería hasta los 90.000 millones de euros, "lo que supondría acabar con el déficit". El secretario general de ELA censuró que la Administración intente "ocultar" estos datos y resaltó la diferencia entre recaudar en Euskadi esos 4.000 millones de euros o pretender ahorrar 87 millones reduciendo un 5% la masa salarial del Gobierno vasco, según anunció la semana pasada el lehendakari, Patxi López. Muños concluyó que ambos gobiernos "han decidido ponerse al servicio de poder económico de forma descarada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010