Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional admite a trámite el recurso riojano contra el blindaje del Concierto

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de La Rioja, del PP, contra el blindaje del Concierto Económico, según informó ayer el propio Ejecutivo regional en un comunicado. El presidente riojano, Pedro Sanz, consideró la decisión "un paso importante" y mostró su esperanza de que el máximo intérprete de la Carta Magna se muestre "más ágil" con su resolución que con los recursos contra el Estatuto catalán.

El Ejecutivo riojano recurrió la ley que blinda el Conicerto por el "extraordinario perjuicio" que causa a su comunidad al eliminar la posibilida de recurrir a los tribunales ordinarios las normas forales fiscales, "con una reforma totalmente arbitraria". Para Sanz, dicha modificación supone "una merma" inaceptable de las garantías jurídicas y vulnera el artículo 24.1 de la Constitución, que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva.

En su recurso, el Gobierno regional solicita la declaración de nulidad de dicha ley con el argumento de que "el blindaje supone, en la práctica, la vulneración de principios constitucionales como la igualdad, los derechos de libertad de circulación, residencia y empresa, la unidad de mercado y la solidaridad y autonomía financiera".

De su lado, Tomás Villanueva, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, cuyo Gobierno también ha anunciado su intención de recurrir al Constitucional la ley del blindaje, consideró "positiva" la admisión a trámite del recurso riojano. Villanueva atribuyó la decisión del blindaje al "mal Gobierno de España", que, para lograr "otras prebendas, ha cedido en algo que el Constitucional empieza a tramitar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010