Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti no dejará de apoyar a López aunque Rajoy sea presidente

Antonio Basagoiti dejó muy claro ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que el apoyo del PP al PSE-EE para sostener a Patxi López como lehendakari está garantizado y por encima de las tribulaciones políticas a nivel del Estado. De hecho, el presidente de los populares vascos enfatizó en que mantendrá su pacto aunque Mariano Rajoy se convierta en presidente del Gobierno central. Eso sí, puso como condición que López siga trabajando en favor de que "en Euskadi haya más concordia y más libertad", recordó.

En su análisis de situación no se olvidó, lógicamente, del PNV al que pidió que deje de intentar "desestabilizar" Euskadi en Madrid porque el "enfrentamiento nacional" entre su partido y el PSOE que "algunos del PNV" quieren "derivar" al País Vasco para "sacar tajada" no se va a producir.

A modo preventivo, Basagoiti advirtió de que "las cenizas de ese volcán que el PNV quiere que lleguen a Euskadi no van a llegar porque es mucho más importante que en Euskadi acabemos con ETA y que podamos entendernos entre diferentes que en España gane uno u otro", insistió el dirigente popular según recoge Efe.

A juicio de Basagoiti, "López va a poder gobernar cuatro años y va a tener apoyo y mayorías parlamentarias para cumplir lo que hemos acordado" si se mantiene en su apuesta de "acabar con ETA y potenciar la concordia".

Con el PNV

Preguntado por sus relaciones con el PNV, el presidente del PP del País Vasco declaró que están "absolutamente normalizadas" y, aunque admitió que a ambos partidos les separan "cosas importantes", añadió que también les unen otras y que están "obligados a entenderse" por el bien de Euskadi.

En el transcurso de la entrevista, subrayó que las relaciones de su formación con los nacionalistas se determinan en el País Vasco y no "en la calle Génova". "Para mí quien está resituándose es el PNV, que empieza a tirarse del barco de Zapatero después de haberle respaldado todo en Madrid", dijo al referirse al rechazo jeltzale al decreto de medidas de recorte planteadas por el Gobierno.

Como nota de humor, Basagoiti animó finalmente a Iñigo Urkullu a que desee la derrota de la selección española de fútbol, como hizo antes de la Eurocopa que ganó el combinado estatal, "porque entonces España gana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010