Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta del tribunal convoca para el día 10 un pleno monográfico sobre el Estatuto

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha convocado un pleno monográfico sobre el Estatuto catalán para el próximo jueves 10 de junio, según confirmaron fuentes jurídicas.

El Pleno ha sido convocado únicamente para el jueves, y no para días sucesivos, lo que, según dichas fuentes, alienta en principio la idea de que en la convocatoria se pueden dilucidar cuestiones de estrategia, como la forma de llevar adelante las votaciones.

Se trata del primer pleno convocado por Casas desde que el pasado 19 de mayo asumió para sí la ponencia, tras la renuncia del vicepresidente Guillermo Jiménez a sacarla adelante al constatar la falta de apoyos a su proyecto.

La presidenta no descarta una votación alternativa artículo por artículo, si no hay acuerdo sobre el proyecto que está redactando y que debe de estar a punto de repartir, dado el plazo perentorio que le dieron los magistrados en una reunión informal celebrada el pasado martes. Las mismas fuentes indicaron que dado el carácter de la convocatoria, no es probable que el mismo día 10 pueda haber sentencia.

No obstante, la presidenta puede convocar pleno en cualquier momento, incluso para la semana siguiente, si en la reunión del día 10 queda perfilada la estrategia a seguir. El Constitucional tiene prisa por resolver la sentencia sobre el Estatuto catalán, y su intención sería alcanzar un acuerdo sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP en la primera quincena de este mes.

El proyecto de sentencia de María Emilia Casas es el séptimo intento de resolver ese recurso, y las posiciones de los 10 magistrados -cinco conservadores y cinco progresistas, pero divididos en tres bloques- ya están bastante definidas. No obstante, la votación, tanto si es artículo por artículo como si se realiza incluso precepto a precepto, puede plantear dificultades si a la postre la división actual se consolida entre los magistrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010