_
_
_
_

Aprobado el PGOU de Alicante tras 11 años de redacción

Alicante cuenta, tras más de una década de idas y venidas, con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento, que ha estado desde 1999 en manos de dos equipos redactores y ha tenido que superar en sus dos exposiciones públicas todo tipo de carencias, como la ausencia de informes obligatorios o la inclusión de leyes derogadas, fue aprobado ayer en sesión plenaria del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, con el voto en contra del Grupo Socialista. El planeamiento debe recibir el visto bueno definitivo del Consell, y sustituirá al vigente, de 1987.

El portavoz socialista, Roque Moreno, criticó que se haya necesitado un año para responder a las alegaciones, lamentó que a pesar de las modificaciones sustanciales que ha sufrido el documento no se haya producido una tercera exposición pública (lo que en su opinión podría ser impugnado en los tribunales), expresó su rechazo al aumento previsto del vertedero y subrayó que el documento no ha tenido en cuenta a los municipios colindantes. El concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, se defendió de las críticas y valoró un planeamiento que define un modelo de ciudad compacta y sostenible. Mendoza defendió la participación ciudadana en el documento y aseguró que se ha consensuado con los municipios colindantes excepto con Elche. El PGOU, de hecho, suprime las futuras conexiones con Elche debido a que el gobierno municipal socialista de esta ciudad no ha querido que se incluyeran.

Elche no ha querido colaborar en la conexión entre ambas urbes

La defensa de que el PGOU se aleja del modelo desarrollista fue también rebatida desde Esquerra Unida. La formación denunció la insostenibilidad del planeamiento, que reclasifica como urbanizables 12,4 millones de metros cuadrados, que sumados a los 3,6 millones del Plan Rabassa suponen 16 millones de nuevos suelos urbanizables. EU también cree que el documento debería someterse a una tercera exposición pública.

El pleno, por otro lado, transcurrió salpicado de alguna que otra crítica subida de tono, como es habitual. La alcaldesa, Sonia Castedo, afirmó que la edil socialista Loles Fernández lleva tres años encargada del área de urbanismo en su grupo "y no se entera de nada". Y Fernández le espetó a Castedo que "no ha dado pie con bola en todos los años al frente de Urbanismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_