Vizcaya lanza cohetes y Álava se ciñe al guión
Mientras que Guipúzcoa adapta sus proyectos a las estrecheces económicas, Vizcaya hace frente a la crisis lanzando cohetes con la inauguración de la Alhóndiga de Bilbao, que abrió sus puertas hace dos semanas después de seis años de obras. A esta apertura se sumó la colocación de la primera piedra del nuevo estadio deportivo San Mamés Barria la pasada semana. El complejo será financiado por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao con un presupuesto total de 160 millones de euros. Esta infraestructura deportiva contará con tres cuartas partes de la obra finalizada para la temporada 2012-2013.
Mientras que proyectos bilbainos de envergadura como éste empiezan a gestarse en plena crisis, otros se encuentran en su fase final, como el complejo deportivo de Miribilla, la futura sede del Bilbao Basket, que después de una obra de 37 millones de euros abrirá sus puertas este verano. En el ámbito de la salud, en Vizcaya ha comenzado la construcción del Hospital de Uribe, en Urduliz, con un presupuesto de 78 millones de euros con fecha de finalización de las obras en 2013.
En Álava, el debate de los recortes tampoco ha generado anuncios de retrasos o paralizaciones en las obras o de posposiciones de proyectos. La capital vasca cuenta sobre todo con proyectos pendientes de comenzar a materializarse. Entre ellos, mantiene intacto el plan de construir su auditorio, que costará en torno a 180 millones de euros y deberá comenzar a construirse este año. Lo mismo ocurre con el tan demandado soterramiento del tren a su paso por Vitoria y el proyecto de la estación intermodal. A pesar de los apuros económicos, la capital seguirá de obras, con un nuevo trazado del tranvía, que se ampliará hacia la zona sur.
La crisis tampoco paralizará la construcción de los edificios que conformarán la reordenación hospitalaria vitoriana. A falta de un tercer hospital, Sanidad edificará alrededor del Hospital de Txagorritxu para mejorar la atención de los pacientes agudos, con un proyecto de 100 millones de euros que empezará a forjarse en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.