La OTAN interviene ante los disturbios étnicos en Kosovo
Los comicios de los serbios de Mitrovica desatan la protesta de los albaneses
La celebración de unos comicios municipales organizados por la comunidad serbia de Mitrovica, en el norte de Kosovo, y calificados de ilegales por la misión de la UE en el país balcánico, provocó ayer los más graves disturbios étnicos desde febrero de 2008, cuando Pristina declaró su independencia de Belgrado. La tensión estalló entre miles de albaneses que protestaban contra la convocatoria en la orilla sur del río Ibar y los serbios concentrados en la parte norte.
Soldados de la fuerza internacional de mantenimiento de la paz de la OTAN intervinieron para evitar choques entre las facciones, que lanzaron piedras en medio de una creciente tensión. La policía kosovar disparó gases lacrimógenos para disolver las violentas concentraciones.
Los 120.000 serbios afincados en el norte de Kosovo no reconocen la autoridad del Gobierno de Pristina. Tanto las autoridades kosovares como la misión europea calificaron de ilegales los comicios pero decidieron no intervenir para impedir la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.