_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL TORRES | Presidente del Getafe | Balance triunfal de un Getafe europeo

"Los milagros existen, lo nuestro no es normal"

Faustino Sáez

Ángel Torres (Recas, Toledo; 1952) se declara "futbolero". De joven, jugó de defensa central y su ídolo era Pirri. Ha demostrado conocer todos los recovecos del deporte que le apasiona. Tras nueve años como presidente del Getafe, está orgulloso de su obra, "aunque no lo aparente", y confía en que "algún título llegará no tardando mucho". Su equipo volverá a cruzar las fronteras, en la Liga Europa, para tomarse la revancha de aquella noche épica pero desgraciada ante el Bayern.

Pregunta. Se le nota satisfecho, pero sereno.

Respuesta. Se ha hecho una temporada de 10. Pero a mí los éxitos no me emborrachan.

P. En más de una ocasión ha reprochado a sus jugadores falta de actitud. Les ha llamado blanditos, sobrados...

"A Míchel le dio 'cangui' entrenarnos en Primera cuando se lo propuse en 2004"
"La última palabra en los fichajes la tengo yo. Solo ficho lo que ven mis ojos en directo"

R. Eso no es reprochar. Qué padre no da un capón a su hijo para que espabile en los estudios. Son chavales muy jóvenes y hay que estar encima para que no se desmadren, pero el éxito de este club es el vestuario. No es fácil estar siete años seguidos en Primera con dos finales de Copa y haber entrado en Europa por segunda vez. Y lo hemos hecho con 58 puntos. Otros años, estos eran siempre números para entrar en la Champions. Quitando los dos grandes y el Sevilla de hace unos años, nadie ha jugado mejor que nosotros.

P. En alguna ocasión ha dicho que en la Liga había tres modelos: "el de Florentino, el de los demás y el del Getafe". ¿Cuál es ese modelo del Getafe?

R. Hay que equilibrar lo deportivo con lo económico. Todos fichan aunque no tengan dinero para pagar. Si hay problemas luego, te vas a la Ley Concursal. Nuestro modelo es no endeudarnos. Conocemos nuestras limitaciones.

P. Su buen ojo le llevó a ser el primero en fijarse en Pep Guardiola para entrenar en Primera.

R. Al final, Laporta se lanzó y confió en él. En mi concepto del fútbol encaja ese tipo de entrenadores, como Guardiola o Míchel. Hemos marcado un estilo apostando por gente joven.

P. Míchel fue su primera apuesta, en 2004, pero entonces no se concretó. ¿Cómo le volvió a llamar el año pasado?

R. Él era comentarista de TVE. Intentábamos ficharle para entrenarnos en Segunda y, cuando el equipo se metió en Primera, creo que le entró miedo. Le dio un poco de cangui, aunque no quiera reconocerlo. Pero me gustaba su forma de ver el fútbol y volvimos a por él. Tiene las ideas claras y está preparado para cualquier equipo grande.

P. Dijo una vez: "El 60% de los entrenadores estropean el equipo, el 30% lo dejan igual y solo un 10 % lo mejoran" ¿En qué grupo se encuentra Míchel?

R. Está en el de los que lo dejan igual. Los protagonistas tienen que ser los futbolistas.

P. Lleva 10 años de mandato y en varias ocasiones ha insinuado su marcha.

R. Sí, pero no encuentro el momento. El alcalde me pidió que les echara una mano para sanear el club, meterlo en Segunda y marcharme... Hubo rumores de venta, pero aquí nadie ha venido a presentar un proyecto serio. Yo tengo el objetivo del nuevo estadio y luego ya veremos.

P. ¿Dónde está el éxito de la política de fichajes del Getafe?

R. Austeridad y anticipación. La última palabra siempre la tengo yo. Dejo que todos aporten, pero yo sigo al equipo día a día, todos los partidos, y no necesito nadie que me diga las necesidades que tenemos. No buscamos nombres, buscamos puestos. Lo que no he hecho nunca es ver un vídeo... Solo ficho lo que ven mis ojos en directo. Hay quien ha hecho fichajes por vídeo y luego se los han cambiado por el camino.

P. El porcentaje de aciertos es grande.

R. Hemos firmado 120 futbolistas en mis nueve años y el 98% nos ha dado un gran rendimiento. Es muy difícil no equivocarse en esto del fútbol. Los milagros existen porque lo del Getafe no es normal.

P. Para reforzarse acuden a las canteras de los grandes.

R. Ellos saben que somos garantía de éxito para formar jugadores en Primera.

P. ¿Piensa solicitar al Madrid la cesión de Canales?

R. No es posible. Ya me he preocupado de averiguarlo... Tiene que jugar la temporada que viene en el Racing o en el Madrid por contrato.

P. ¿Se ha imaginado presidente del Madrid?

R. Siempre digo, de broma, que con su presupuesto ganaría la Champions cada año. Pero está descartado que me presente a la presidencia del Madrid. Esto quema mucho. Cuando acabe en el Getafe, se acabó el fútbol.

Ángel Torres, en el Coliseum Alfonso Pérez.
Ángel Torres, en el Coliseum Alfonso Pérez.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_