Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:Empresas & sectores

iPad, te robará las horas de sueño

Este fin de semana ha comenzado a venderse el iPad en España. Las existencias estaban listas y el público expectante. Es el nacimiento anunciado de un nuevo medio al que le hicieron falta pocos codazos para abrirse paso entre el resto de medios y que pronto lo cambiará todo. Es seguro un nuevo actor reinventando los medios. Tras él, tal vez Internet en un PC pierda algo de sentido, es el libro que te llevas a la cama, el que lees tranquilo en el sofá, la ventana a un diario que ojeas mientras escuchas la radio o ves la tele, la pantalla en la que juegas... Seguro que robará horas a tu sueño.

Los que ya lo tienen están comprobando cómo de repente se están convirtiendo en hombres maduros capaces de la multitarea... Una pantalla en la que se funden todos los medios y que cambia los hábitos de audiencia y consumo del que lo toca con un simple dedo.

Tras el Ipad, Apple se ha situado como la quinta empresa del mundo por capitalización bursátil

Y tal es su éxito que está abriendo un nuevo segmento de producto. Ya es público que Google tiene previsto lanzar una tableta, y pese a las tremendas críticas recibidas hasta los chinos tienen dispuesta la réplica del iPad. Éxito garantizado.

Pero seguro que más de uno se preguntará: ¿está listo el mercado publicitario para el iPad?

En 28 días desde su lanzamiento, el iPad, la nueva tableta de Apple, había vendido un millón de unidades sólo en Estados Unidos y con la mitad de la gama aún no disponible. Para cualquier compañía vender un millón de unidades de su producto en tan solo un mes sería un éxito sin precedentes, más aún cuando el margen medio de cada uno de estos iPad supera el 50% del precio de venta. Las estimaciones de los analistas indican que Apple ha superado en este primer mes los 250 millones de dólares de margen.

Pero, probablemente, la victoria futura del iPad no está en los millones de tabletas que logre vender, sino en el negocio que rodea al iPad en exclusiva para esos millones de usuarios.

Parafraseando a Sun Tzu: "Cuando proyectes un ataque en los alrededores, aparenta que te dispones a ir lejos; cuando proyectes atacar un lugar distante, finge que vas a hacerlo muy cerca. Desanima a los enemigos con la perspectiva de tu victoria, sorpréndeles mediante la confusión".

El iPad, aparte de una extraordinaria experiencia de uso, no presenta ninguna tecnología que la industria no hubiese amortizado a fecha de hoy, navegación por Internet, correo electrónico, vídeo, fotos, música, juegos y e-book, entre otras cosas. Sólo una sutil diferencia que revolucionará el mercado: es un dispositivo realmente personal que se consume sentado cómodamente en un sillón y con el que uno se relaciona con el tacto, y esa es la pequeña clave, igual que los móviles convirtieron la necesidad de hablar por teléfono en una experiencia de comunicación íntima y personal, así lo hará el iPad con su experiencia en navegar, leer y ver vídeos online, poco importan ya las especificaciones, que son mejorables y lo harán en el corto plazo, la intimidad y la complicidad con el equipo son sus grandes activos.

Y Apple cuenta además con dos grandes herramientas para fidelizarnos y para extender el negocio hasta el infinito. La primera de ellas es la App Store, ya cerca de 5.000 aplicaciones específicas de iPad esperan a ser descargadas por los nuevos usuarios, que sólo en el primer mes ya lo han hecho descargando 12.000.000 de aplicaciones y 1.5 millones de libros de la iBook Store, la biblioteca digital de App Store (Amazon, el líder indiscutido de la venta de libros por Internet vende 150.000 libros al día). Cada usuario podrá acceder a su aplicación preferida entre las miles ya disponibles para iPad y las más de 200.000 para la plataforma compatible iPod/iPhone. El sector de la prensa ha puesto muchas esperanzas en el dispositivo, dado que el formato y la posibilidad de mantener suscripciones invita a trasladar la experiencia de la revista o el periódico a la pantalla multitáctil, con todo el soporte multimedia detrás.

Algunas aplicaciones como Men's Health y USA Today aúnan el formato papel y las posibilidades de la nueva tecnología, incluyendo en el soporte las posibilidades de la publicidad multimedia ya conocidos, banners, marcos, etcétera.

Pero quizá, desde el punto de vista publicitario, la revolución del iPad está por llegar, y será en septiembre, con la nueva versión del iPhoneOS 4.0 para el iPad y la funcionalidad iAd, que permitirá insertar publicidad que conjugue emoción e interactividad en las aplicaciones de iPhone, iPod y en el iPad, donde obtendrá su máxima funcionalidad aprovechando las características de la pantalla. En la presentación del software en abril de 2010, Steve Jobs, el ya legendario consejero delegado de Apple, presentó algunas aplicaciones insertadas en Apps y que permiten, además de interactuar con el anuncio dentro de la propia App, también mezclar las características multimedia, gráficos, juegos, enlaces...

Sin duda esto abre una gran oportunidad al sector de la comunicación comercial, ya que podríamos considerar que surge un nuevo medio, que para Jobs tiene 100 millones de clientes potenciales que dedican una media de 30 minutos al día a "trastear" con sus Apps y que cifraba en 300 millones de posibles contactos diarios con estas Apps. Por otro lado, un nuevo soporte que combina interactividad y emoción, a caballo entre la web y la televisión, y en el que la creatividad debe exprimir esta potencialidad, apoyada además con las herramientas de desarrollo de SDK de Apple para hacernos disfrutar con sus ideas.

Cuando empezaba estas líneas decía que la victoria del iPad no estaba en lo novedoso y exitoso del equipo, sino que me refería a las dos grandes herramientas de fidelización, que son a su vez fuente de ingresos permanentes y asegurados para la compañía. Al estilo de un reinventado modelo "razor and blades" como el de Gillete, el margen que consiguen en la venta del equipo es alto, pero además se aseguran el 30% de las ventas de todas sus Apps en el App Store (atención que estamos hablando de más de cuatro billones de aplicaciones descargadas hasta abril de 2010), el margen de los libros vendidos en el iBook Store y para los iAd's se reserva el 40% de las ventas asociadas a cada anuncio.

El iPad, un sueño para muchos, un reto para todos, un negocio para Apple, que no por casualidad se ha situado como la tercera empresa del mundo por capitalización bursátil. Pero es, en cualquier caso, un nuevo medio que gestionar, aprovechar y comercializar para nuestro negocio: la Comunicación.

Manuel Álvarez de la Gala es Strategic Planner de la agencia de medios MPG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2010