_
_
_
_

Un sabotaje contra un tren causa 71 muertos en India

La policía atribuye el ataque a la guerrilla maoísta

Al menos 71 personas murieron al descarrilar en la madrugada del viernes un tren en el Estado indio de Bengala Occidental tras un sabotaje reivindicado por la guerrilla maoísta. En torno a la 1.30 hora local (las diez de la noche del jueves en España), 13 vagones del expreso que une la capital bengalí Calcuta, en el noreste del país, con Bombay (oeste) descarrilaron y chocaron contra un tren de mercancía, según las autoridades locales.

"Una porción de la vía del ferrocarril ha sido retirada pero no está claro que se haya utilizado explosivo", dijo el ministro de Interior indio, Palaniappan Chidambaram. Poco antes, la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, había declarado que el descarrilamiento fue causado por la explosión de una bomba. Lo que sí se da por cierta es la autoría del atentado. "Esto es obra de los maoístas", dijo el jefe de la Policía de Bengala Occidental, Bhupinder Singh quien informó del hallazgo, en el lugar del incidente, de dos carteles reivindicativos del Comité contra las atrocidades de la Policía, un grupo afín a la guerrilla.

El atentado ocurrió a 135 kilómetros de Calcuta, en una zona considerada un bastión del movimiento maoísta que nació en 1967 como una revuelta campesina en el Bengala Occidental. Los ataques de la guerrilla se han intensificado en los últimos meses. A mediados de abril la explosión de una bomba contra un autobús causó 35 muertos en el distrito de Dantewada, en el Estado central de Chhattisgarh. El 6 de abril, en el mismo distrito, los rebeldes mataron a 75 policías.

La nueva oleada de violencia ha puesto en entredicho la capacidad del Gobierno central de Nueva Delhi para controlar todo su territorio y la efectividad de la estrategia policial. En 2009 se registraron más de mil atentados que causaron 600 muertos. Los objetivos de los ataques son a menudo trenes e industrias.

El aumento de los ataques es también una reacción a la ofensiva lanzada por el Gobierno en septiembre de 2009, la llamada operación Caza verde. Tras el atentado del 17 de abril, el mismo ministro de Interior reconoció que hacía falta revisar las operaciones tácticas contra la guerrilla, que cuenta actualmente con unos 20.000 miembros.

Miembros de las fuerzas de seguridad trasladan el cadáver de una de las víctimas del atentado en India.
Miembros de las fuerzas de seguridad trasladan el cadáver de una de las víctimas del atentado en India.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_