Las policías locales acceden ya a los datos de violencia de género
Dos policías locales de la Comunidad de Madrid, las de Fuenlabrada y Alcalá de Henares, tienen acceso desde ayer al SIGE (Sistema Integral de los casos de Violencia de Género), un fichero creado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Este permiso llega con dos años de retraso -esta base de datos se creó en 2008-, tras numerosas solicitudes de las policías locales que pidieron disponer de todos los medios para luchar contra la violencia machista.
Según una portavoz del Ministerio del Interior, el retraso se debió a que las policías locales no tenían a agentes formados para tratar los casos de violencia de género y a que tenían que adaptar sus sistemas informáticos para poder acceder al SIGE. Fuentes de policías locales de la región rechazan este argumento y mantienen que la Guardia Civil y la Policía Nacional han intentado "por todos los medios" que los agentes locales no pudieran consultar los datos ministeriales.
Con este convenio, los policías locales conocerán las órdenes de protección vigentes contra las víctimas, lo que permitirá hacer un seguimiento individualizado de cada caso y la evolución del eventual riesgo de la víctima. Este fichero permite introducir y modificar datos. Estos dos primeros convenios los firmaron ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y los alcaldes de Fuenlabrada y Alcalá, Manuel Robles (PSOE) y Bartolomé González (PP), respectivamente.
En fechas próximas está previsto que el número de policías locales con acceso aumente hasta 11 municipios. Se sumarán Alcobendas, Algete, Alcorcón, El Escorial, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles y Villanueva del Pardillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Violencia doméstica
- IX Legislatura España
- Policía municipal
- Campañas publicitarias
- Ministerio del Interior
- Policía
- Violencia
- Publicidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- PSOE
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad
- Comunicación