Los vertidos contaminantes en la costa aumentaron un 154%
Mar ignora las sanciones que se impusieron por esa práctica
Los vertidos contaminantes en las costas gallegas aumentaron en un 153,8% en 2009 respecto al año anterior, al pasar de 39 registros a 99, según los datos facilitados ayer por el secretario general de la Consellería do Mar, Francisco Vidal Pardo, quien consideró las cifras "preocupantes".
En 2007 se produjeron 54 casos de contaminación: cuatro en A Mariña de Lugo, 18 en A Coruña, 11 en Vigo, 20 en Vilagarcía y uno en Ferrol. Por su parte, los 39 de 2008 corresponden: uno a Burela, 11 a Vigo, cinco a Vilagarcía, 16 a A Coruña, cinco en Ferrol y uno en Ribeira. El pasado año A Coruña contabilizó 37 casos, seguida de Ferrol con 36. A estos casos se suman ocho de A Mariña, 12 de Vigo y siete de Vilagarcía.
Vidal Pardo consideró que se trata de cifras "preocupantes" y que es necesario "analizar la situación". Previamente, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira había mostrado su "preocupación" por los datos ofrecidos por Mar. Lobeira advirtió de que los buques aprovechan las costas gallegas para realizar sentinazos porque no existen medidas de detección y sanción como sí ocurre en Francia, Portugal e Inglaterra, una situación a su juicio "intolerable" ya que se contamina "con total impunidad" las aguas de Galicia.
A requerimiento del parlamentario nacionalista, Vidal Pardo señaló que ignoraba el número de sanciones derivadas de los registros de contaminación por ser competencia del Gobierno central, aunque existe al respecto "colaboración e información puntual" entre ambas administraciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.