Picasso contra Rusiñol
El museo barcelonés aborda la relación de los dos artistas
Entre 1899 y 1903, Pablo Picasso realizó 21 retratos de Santiago Rusiñol, casi todos dibujos o esbozos en los que plasmó el paso de la admiración a la crítica mordaz de una figura que entonces dominaba el entorno cultural catalán. Aunque no hay constancia de que Picasso se hubiera referido después a Rusiñol -sí hay testimonios de su admiración por Nonell y en sus inicios copiaba directamente de Ramon Casas-, la tesis de la exposición Picasso versus Rusiñol, abierta hasta el 5 de septiembre, es que fue el pintor y literato modernista el referente principal de la etapa de formación de Picasso en Barcelona.
Eduard Vallès, comisario de la exposición y conservador del Museo Picasso, destaca estos 21 retratos, algo inédito, y va desarrollando los posibles puntos de unión o de referencia de los dos artistas. Dada la diferencia de edad, de 20 años, entre ellos, siempre es Picasso quien, en todo caso, se mira en Rusiñol, aunque este fue uno de sus primeros coleccionistas, ya que adquirió seis dibujos en las "subastas" que realizaba el primero en la taberna Els 4 Gats.
En todo caso, más allá de la tesis y de la interesante comparación que se va estableciendo entre las obras de ambos, la exposición tiene otros puntos de interés paralelos que hacen imprescindible la visita. De entre las 145 obras que se exhiben, hay algunas excepcionales. El ámbito dedicado a la reivindicación de El Greco, de la que Rusiñol fue adalid, cuenta con el excepcional Retrato de un hombre, un óleo del maestro cretense que proviene del Metropolitan de Nueva York. También es un descubrimiento el hallazgo de un fragmento hasta ahora desconocido de la obra El abrazo (1900) que tiene el museo. El fragmento, también firmado, es de una colección privada y parece que se cortó al principio con el acuerdo de Picasso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































