_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Picasso contra Rusiñol

El museo barcelonés aborda la relación de los dos artistas

Entre 1899 y 1903, Pablo Picasso realizó 21 retratos de Santiago Rusiñol, casi todos dibujos o esbozos en los que plasmó el paso de la admiración a la crítica mordaz de una figura que entonces dominaba el entorno cultural catalán. Aunque no hay constancia de que Picasso se hubiera referido después a Rusiñol -sí hay testimonios de su admiración por Nonell y en sus inicios copiaba directamente de Ramon Casas-, la tesis de la exposición Picasso versus Rusiñol, abierta hasta el 5 de septiembre, es que fue el pintor y literato modernista el referente principal de la etapa de formación de Picasso en Barcelona.

Eduard Vallès, comisario de la exposición y conservador del Museo Picasso, destaca estos 21 retratos, algo inédito, y va desarrollando los posibles puntos de unión o de referencia de los dos artistas. Dada la diferencia de edad, de 20 años, entre ellos, siempre es Picasso quien, en todo caso, se mira en Rusiñol, aunque este fue uno de sus primeros coleccionistas, ya que adquirió seis dibujos en las "subastas" que realizaba el primero en la taberna Els 4 Gats.

Más información
Y Picasso se hizo pez

En todo caso, más allá de la tesis y de la interesante comparación que se va estableciendo entre las obras de ambos, la exposición tiene otros puntos de interés paralelos que hacen imprescindible la visita. De entre las 145 obras que se exhiben, hay algunas excepcionales. El ámbito dedicado a la reivindicación de El Greco, de la que Rusiñol fue adalid, cuenta con el excepcional Retrato de un hombre, un óleo del maestro cretense que proviene del Metropolitan de Nueva York. También es un descubrimiento el hallazgo de un fragmento hasta ahora desconocido de la obra El abrazo (1900) que tiene el museo. El fragmento, también firmado, es de una colección privada y parece que se cortó al principio con el acuerdo de Picasso.

En su juventud barcelonesa, el artista malagueño realizó hasta 21 retratos de Santiago Rusiñol en un periodo de 4 años, entre 1899 a 1903. La exposición que puede verse en el Museo Picasso hasta el 5 de septiembre centrada en la relación entre ambos  ha conseguido reunir 12 de aquellos retratos.
En su juventud barcelonesa, el artista malagueño realizó hasta 21 retratos de Santiago Rusiñol en un periodo de 4 años, entre 1899 a 1903. La exposición que puede verse en el Museo Picasso hasta el 5 de septiembre centrada en la relación entre ambos ha conseguido reunir 12 de aquellos retratos.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_