Reportaje:

Un festival herido por la crisis

La cita teatral de El Ejido se reduce a solo 37 representaciones

Con Glengarry Glen Ross, de la compañía Teatro Español, arrancó ayer el Festival de Teatro de El Ejido (Almería), que se prolongará hasta el 12 de junio. La feroz comedia que el dramaturgo estadounidense David Mamet escribió en 1984 sobre el desempleo y la crisis inauguró la 33ª edición del festival, que no ha podido sortear el ajuste presupuestario derivado de la millonaria deuda que acumula el Ayuntamiento de El Ejido.

Con un presupuesto de 120.000 euros, el evento cultural estrella de este municipio ha sufrido un recorte del 58% respecto a 2009, y del 80% si se compara con la edición de hace dos años, cuando el Consistorio invirtió 625.000 euros que le permitieron programar hasta 150 funciones.

El presupuesto ha pasado de 625.000 euros en 2008 a 120.000 este año

La cifra de entonces contrasta con la de espectáculos programados para este año. En total, serán 37 las funciones a representar por parte de 24 compañías en ocho espacios escénicos, el principal el teatro auditorio de El Ejido; aunque el teatro saltará también a la calle. "Hemos desarrollado la mejor programación posible siendo conscientes de que la cultura no está ajena a la situación económica real", justificó el concejal de Cultura, José Lázaro. En una edición sin fiestas inaugurales espectaculares, sin estrenos, y en la que se potencia lo autóctono sobre lo internacional. El edil insistió en señalar que "el mérito no está en librar un presupuesto desorbitado para contratar grandes producciones, sino en realizar una programación ajustada a la realidad económica".

"A todos los amantes del teatro, que lo disfruten", zanjó como pistoletazo de salida al festival que, tras Glengarry Glen Ross, que llevó anoche a El Ejido a actores tan populares como Ginés García Millán o Carlos Hipólito, ofrece hoy una doble función de Zoo, con la que la compañía Yllana acaba de recibir el premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil.

Un dios salvaje, obra de Trasgo Producciones que supuso el regreso a las tablas de Maribel Verdú, que pelea con Aitana Sánchez Gijón en esta obra de Yasmina Reza, será uno de los platos fuertes del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espectáculos circenses y de magia salpican la oferta programada por el Consistorio, que incluye el espectáculo de danza Lokomamia y la representación de Arena en los bolsillos, con Fernando Tejero y Julián Villagrán representando a una veintena de personajes. El festival, que echará el telón el 12 de junio con Tres, de Mutis Producciones, homenajeará los espectáculos de variedades con Es-puto cabaret, de El Espejo Negro, y Cabaret líquido, un montaje estrenado durante la Expo de Zaragoza.

Los cuatro intérpretes de la compañía Yllana que presenta hoy la obra <b><i>Zoo</b></i> en El Ejido.
Los cuatro intérpretes de la compañía Yllana que presenta hoy la obra <b><i>Zoo</b></i> en El Ejido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS