_
_
_
_
_

El debate de la comunidad será los días 9 y 10 de junio

El debate del Estado de la Comunidad de Andalucía se celebrará los días 9 y 10 de junio. Será en esta sesión cuando el Ejecutivo autonómico dé a conocer su plan de ajuste económico y los detalles de las medidas fiscales y los recortes. Así lo anunció ayer el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Diego Valderas.

Hoy el Consejo de Gobierno celebrará una reunión extraordinaria para aprobar la aplicación en Andalucía del real decreto-ley de medidas de ajuste del gasto público que aprobó el Gobierno el pasado jueves, y convalidó ayer el Congreso de los Diputados por solo un voto. Según fuentes del Ejecutivo andaluz, la sesión se centrará en la bajada salarial de los funcionarios y empleados públicos.

Griñán explicó que en durante la celebración del debate de la comunidad informará sobre el paquete de medidas del plan de ajuste que contendrá iniciativas fiscales, la reprogramación de inversiones, la reestructuración del sector público empresarial y la bajada de sueldos, entre otros aspectos. Y le pidió a los grupos que aporten reflexiones desde el contexto en el que se producen estos planes: "Los organismos internacionales hablan hoy [por ayer] de colapso y de momento crítico".

Diego Valderas, quien preguntó sobre la repercusión de los recortes salariales anunciados por el Gobierno central, dijo que la crisis y el desempleo irán a peor en Andalucía si se aplican unos ajustes "brutales, injustos y solidarios", mientras que los "poderosos ven como Zapatero y Griñán manejan la tijera contra los débiles". También acusó al presidente de "haberse cambiado de bando" y de no representar a los votantes del PSOE ni a su programa electoral. "Apoye que pague quien más tiene y encontrará nuestro apoyo", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_