_
_
_
_

Adegi ve una lenta mejoría económica pese al "decepcionante" inicio de año

Las empresas de Guipúzcoa no logran mejorar sus ventas y pedidos

Mikel Ormazabal

La percepción que las empresas de Guipúzcoa tienen actualmente de la situación económica no resulta tan negativa como en diciembre pasado. "Nos encontramos en un punto de inflexión", manifestó ayer el presidente de la patronal provincial Adegi, Eduardo Zubiaurre. Tras salvar un comienzo de año muy complicado, las empresas reconocen que su situación "mejora paulatinamente" y las perspectivas son más favorables de lo que indican sus niveles de ventas, pedidos y actividad productiva.

La situación para las empresas es todavía "débil y frágil", sobre todo tras sus "decepcionantes" resultados del primer trimestre del año. Zubiaurre apuntó que el efecto más importante ha venido de la disminución del paro en 1.313 personas registrada en abril. Guipúzcoa acumula ya tres descensos consecutivos del paro en la industria. En esta provincia "se crea tanto empleo como el que se destruye", destacó Zubiaurre, quien ve factible una reducción del desempleo "en poco tiempo".

La patronal acepta negociar cualquier texto para resolver el conflicto del Metal

Esta previsión se sustenta en los resultados de la última encuesta de coyuntura económica que realiza Adegi entre las principales empresas de la provincia. Zubiaurre precisó que tres de cada cuatro empresas esperan mantener sus actuales plantillas en los próximos meses, un 8% prevé aumentarla y sólo un 18% afirma tener un "exceso" de empleados.

"En comparación con diciembre del año pasado, la percepción de recesión en las empresas baja 29 puntos, y la reactivación de los mercados gana 11", indicó Zubiaurre, quien compareció ante la prensa acompañado por el secretario general y la vicepresidenta primera de Adegi, José Miguel Ayerza y Ana Belén Juaristi.

La encuesta también advierte del estancamiento de las ventas, sobre todo en el mercado español, y de la "extraordinaria" debilidad del nivel de pedidos en ocho de cada 10 firmas. Tampoco remonta la actividad productiva y son mayoría las compañías que admiten que harán iguales o menores inversiones que en años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección de Adegi, que hoy celebra su asamblea general, aprovechó para pedir a las administraciones vascas que mantengan las inversiones estratégicas, dado que Euskadi presenta unas tasas de paro y de déficit público inferiores a los del resto de España.

En alusión al conflicto en el sector provincial del Metal, la patronal mostró su disposición "total y absoluta" a negociar el convenio a partir del texto actual o de "cualquier punto de partida". Ayerza concluyó que, tras más de cuatro meses de reuniones, aún no ha habido ningún atisbo de negociación. Además, Adegi se encontró ayer con que ELA y LAB han convocado una huelga indefinida en la Construcción a partir del 16 de junio en Guipúzcoa.

La encuesta

- Facturación. Las ventas de las empresas de Guipúzcoa cayeron una media del 1,7% en el primer trimestre.

- Pedidos. El 80% de las compañías tiene una cartera "débil" o "muy débil".

- Actividad productiva. El grado de utilización de las instalaciones fue del 70%.

- Empleo. El 75% espera conservar los niveles actuales de empleados.

- Inversiones. Un 57% realizará inversiones iguales o superiores a las de 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_