_
_
_
_
_
Reportaje:CON MUCHO GUSTO

Bocados para seducir

La hostelería madrileña busca atraer paladares nuevos con ferias de tapas y restaurantes con platos regionales

El tapeo, seña de identidad de la cultura gastronómica española, desde la alta cocina a las propuestas caseras a pie de calle, vivirá los próximos días en Madrid unas jornadas intensas de bocados. Hoy jueves arrancan dos iniciativas que pretenden seducir paladares y revitalizar el sector. Por un lado, la Feria de la Tapa, que cumple su sexta edición, y, por otro, la iniciativa ¡Cómete Madrid!, que quiere mostrar -con casi 70 restaurantes- la riqueza de sabores regionales. Aceitunas, queso, chorizo, jamón, lomo, boquerones, calamares, tortilla de patatas, gazpacho, sardinas... lo típico. Y lo exótico, con sabores mestizos y sobre todo asiáticos, llenarán hasta el domingo de olores apetitosos el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Exhibiciones de corte de jamón y tiraje de cervezas completan la oferta

Luego vendrá el ejercicio. Concretamente, el deporte de la cocina en miniatura a cargo de 38 restauradores de Madrid para disfrute de cientos de ciudadanos (se espera una afluencia de 118.000 visitantes, como el pasado año). La entrada es gratuita, y el precio por tapa, 1,20 euros. Lo mismo costarán las cañas. Son 20 céntimos más que el año pasado, pero el precio es considerado "popular" por los responsables del Grupo Mahou, la cervecera que, junto a la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), el Ayuntamiento y la Comunidad, impulsan la feria. El objetivo de la cita es "preservar la cultura de la tapa, incentivar la innovación en su preparación (se cree que estos bocadillos ya se comían en la Edad Media) y hacer de esta un motor para incentivar el turismo. No queríamos que solo estuvieran presentes las tapas de toda la vida, como los callos a la madrileña, que estarán, pero junto a otras nuevas", aseguran los promotores. Además, los cocineros pondrán a prueba sus habilidades con un concurso para elegir la mejor tapa y habrá tres premios (de 3.000, 1.500 y 500 euros). Exhibiciones de corte de jamón, de tiraje de cervezas y de preparación de pinchos completan la oferta.

Por su parte, la campaña ¡Cómete Madrid! se extenderá hasta el 6 de junio por restaurantes de los distritos de Arganzuela, Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca, Chamartín y Tetuán. Cerca de 70 locales (con una franja de precios de 20 a 60 euros) componen un escaparate de sabores regionales. Desde el mítico cocido del restaurante centenario Lhardy a los pintxos de inspiración donostiarra de Kulto al Plato o las especialidades gallegas de Ferreiro o las frituras andaluzas de La Giralda. "Se puede comer España sin salir de Madrid", proclaman los organizadores, la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña, el Ayuntamiento de Madrid y la cerveza Cruzcampo.

VI Feria de la Tapa. Palacio de Deportes de Madrid. Jorge Juan, 99. Entrada libre. De 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 23.00. www.munimadrid.es ¡Cómete Madrid! Lista completa de establecimientos en www.comete-madrid.es

Interior del restaurante Lhardy, en la carrera de San Jerónimo.
Interior del restaurante Lhardy, en la carrera de San Jerónimo.SANTI BURGOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_