Berlusconi abolirá nueve provincias en el plan de ajuste
El ajuste de 24.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano el martes incluye una propuesta inesperada que ayer llenó de confusión al país. Se trata de la abolición de nueve provincias, que todavía no han sido señaladas pero que deberían ser las de menos de 220.000 habitantes, no hacen frontera con el extranjero y no tienen estatuto especial. Umberto Bossi, ministro del Gobierno y líder de la Liga Norte, advirtió que si a Roma se le ocurre abolir Bérgamo "habrá una guerra civil".
Silvio Berlusconi y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, obviaron citar la medida en su conferencia de prensa de ayer. El primero admitió que el ajuste supondrá "menos ayuda social" pero negó que suba los impuestos (aunque las regiones y Ayuntamientos han confirmado que deberán hacerlo para afrontar el recorte de 13.000 millones). Berlusconi afirmó que Italia ha vivido "por encima de sus posibilidades" y culpó del Estado de las cuentas públicas a la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.