Reportaje:TENIS | Roland Garros

La fórmula española

Estados Unidos, Inglaterra y Australia estudian el modelo del tenis español con ex jugadores como Higueras, Corretja o Mantilla

La ilusión. El deseo. El hambre. Rafael Nadal, que hoy juega en segunda ronda contra el argentino Horacio El Cebolla Zeballos, resume los pilares de su carrera en un puñado de frases. "Sería un desgraciado de la vida si no siguiera teniendo ilusión. A mí me encanta competir. Mi ilusión es ser siempre mejor, superarme cuando tengo problemas y adversidades, como en 2009".

Sus palabras podrían ser las de muchos tenistas españoles, formados en la agonía de la arcilla, nacidos en tantos peloteos como para tener una riqueza táctica y estratégica, una resistencia física y mental sin paralelo en el circuito. España es el país con más tenistas en Roland Garros y entre los 100 mejores (12). El dato no ha pasado desapercibido: el suizo Roger Federer, vencedor (7-6, 6-2 y 6-4) del colombiano Falla pese a la lluvia ; Severin Luthi, su técnico; las federaciones de Reino Unido, Estados Unidos y Australia... Todos se fijan en los técnicos españoles.

"Es cuestión de cultura y carácter. En EE UU los niños son muy blandos", dice Higueras
España es el país con más tenistas en Roland Garros y entre los 100 primeros: 12
Más información
La lluvia obliga a suspender también el partido de Verdasco

"En España se enseñan dos cosas primordiales para jugar bien al tenis", explica en el club de París, recién terminada su conversación con Luthi, José Higueras, ex número seis, ex entrenador de Federer y director del programa de formación de la federación estadounidense. "Moverse bien, que es lo más importante, y jugar con buenos porcentajes. Cualquier entrenador puede enseñar a pegar un revés, pero el machaque que hay a diario en España, en la tierra, donde se juega desde atrás, junto a la sapiencia que hay, es lo que ha dado este éxito tremendo. Luego, está el carácter: el español es un individuo con tripas y este es un deporte duro". Porcentajes. ¿Tanto cuesta comprender que suma lo mismo un punto por error del rival que por acierto propio? "¡Lo predico diariamente! Hay cosas que son de sentido común, pero solo si creces con ellas. Que cuando falla el otro es mejor: ganas el punto y se desmoraliza. Es una cuestión de cultura. En Estados Unidos los niños son muy blandos".

Higueras manda en la Federación de Estados Unidos. Félix Mantilla, ex número 10, está encargado de las promesas australianas. Toni Colombo Colom, que viajaba con el Nadal niño, acuna al británico Jamie Ward. Y, sin vínculos contractuales con la federación británica, Alex Corretja, ex número dos, comparte pista en Roland Garros con Andy Murray, que aprendió en Barcelona. Más. El Registro Profesional de Tenis ha formado a más de 50.000 entrenadores de 120 países. "Cualquier país debería observar cómo lo hace España. Contrata a ex jugadores para entrenar, y estos enseñan a los nuevos cómo viajar, cómo entrenarse, cómo jugar", dice Ivan Lendl, quizás pensando en la pareja que forman Jordi Arrese y el joven Pere Riba, que hoy juega contra Juan Carlos Ferrero. ¿Cierto? ¿Es excepcional en el tenis lo que es tan normal en otros deportes?

"Absolutamente", dice Higueras. "En Estados Unidos hay muy poca gente que haya jugado y se dedique a esto. En España, un montón. También en Francia. Eso representa una riqueza tremenda y una gran ventaja para españoles y franceses. En Estados Unidos necesitamos buscar algo más que pegar pelotazos, que es lo que se hizo allí los últimos 20 años, y exigir a la gente para separar a los que de verdad quieren de los que solo juegan".

Federer es de los que de verdad quieren. Hubo dos parones por lluvia. Sacó Falla para ganar el primer set. Todo eso vivió el suizo y ganó el partido. Una cosa es segura: El sueco Robin Soderling, que se impuso en 71 minutos (6-0, 6-1 y 6-1 al estadounidense Taylor Dent), y Albert Montañés medirán su gran momento en tercera ronda. Si el ganador juega luego con Federer, Luthi buscará a Higueras.

SEGUNDA RONDA. Hombres. J. Tsonga (Fra.)-J. Ouanna (Fra.), 6-0, 6-1 y 6-4. Mujeres. V. Williams (EE UU)-A. Parra (Esp.), 6-2 y 6-4.

Roger Federer, durante su partido de ayer en la segunda ronda de Roland Garros.
Roger Federer, durante su partido de ayer en la segunda ronda de Roland Garros.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS