_
_
_
_
_
Reportaje:El Madrid, a por su octavo entrenador en 10 años

"La estabilidad es ganar"

Florentino Pérez anuncia el despido de Pellegrini y el fichaje de Mourinho "cuando resuelva su situación contractual" - "El Madrid lucha por la excelencia", se justifica el presidente

Eleonora Giovio

Florentino Pérez argumentó su vuelta a la presidencia del Real Madrid para devolver al club al lugar que le correspondía. Cuando tomó posesión del cargo se refirió al mandato de Ramón Calderón como a "tres años de actuaciones impropias y convulsión institucional". Prometió "estilo", "prestigio", "excelencia" y, sobre todo, "estabilidad". Han pasado casi 12 meses desde su investidura. El Madrid no ha ganado ningún título, pese que el presidente hiciera "en un año lo que habría que hacer en tres", y se encuentra en el mismo sitio que el año pasado. Ante un nuevo proyecto y un nuevo entrenador. Uno más: el séptimo en tiempos de Florentino. Porque, como dice él, la estabilidad no pasa por dar continuidad al que se sienta en el banquillo.

"Doy las gracias a Pellegrini por su impecable conducta y profesionalidad"
"De Mourinho me gusta su competencia, motivación y profesionalidad"
Más información
"El entrenador en el Madrid no tiene voz"
La cláusula, antes de la firma

El presidente anunció ayer el adiós de Manuel Pellegrini y el fichaje de José Mourinho "cuando resuelva su situación contractual". Lo anunció 10 días después de que Jorge Valdano dijera que se había abierto un debate sobre su continuidad. Lo anunció después de que Mourinho saliera de la sede del Inter diciendo que era un hombre libre y que se había desvinculado. Lo anunció después de que el representante del técnico portugués se reuniera primero con Jorge Valdano y José Ángel Sánchez (el lunes) en las oficinas del Bernabéu y luego con el responsable financiero del club italiano (el martes) en Milán. Lo anunció cuatro días después de que Mourinho ejerciera como técnico virtual del Real Madrid. El sábado, nada más ganar la Copa de Europa, proclamó que se marchaba de Italia y que el Madrid era el único equipo que le había buscado. Durmió en la capital, se reunió con Jorge Mendes -mientras su equipo celebraba el título en San Siro de madrugada con más de 40.000 hinchas- y declaró a la televisión portuguesa TVI que era un "gran desafío" poder disputarle la Liga a un equipo como el Barça.

"Los medios de comunicación tienen su ritmo y el Madrid sus formalidades", dijo Florentino Pérez ayer cuando se le preguntó si creía que el fichaje de Mou antes de la salida de Pellegrini era acorde con su idea del "estilo" y "prestigio" que reclama para el Madrid. "No habrán oído a nadie del Real Madrid, hablar ni de uno ni de otro entrenador", adujo. El caso es que el club tenía decidido desde Málaga, tras la última jornada, que no seguiría con Pellegrini. No se lo dijo. Calló ante las repetidas declaraciones de amor de Mourinho. Negoció con él a través de su representante. Y, cuando tuvo el visto bueno sobre su desvinculación con el Inter comunicó a Pellegrini que se buscara otro banquillo. Entonces convocó a los medios para anunciar lo que ya era evidente desde hace días.

"Durante las últimas semanas hemos tenido mucho tiempo para hacer balances y análisis y de esta reflexión hemos decidido dar por finalizada la etapa de Manuel Pellegrini", aclaró Pérez nada más sentarse en la sala de prensa del Bernabéu. Eso sí, dio las gracias al chileno por su "impecable conducta, entrega y profesionalidad".

Cuando, un año antes, el presidente y el director general anunciaron la contratación del chileno, Valdano advirtió que lo peor que le podía pasar al Real Madrid era tener a un entrenador débil. "En el club hay cosas debatibles, como la configuración de la plantilla, e irrebatibles, como la autoridad del entrenador. Manuel será el dueño del equipo y sus decisiones serán defendidas hasta las últimas consecuencias. Lo peor que le puede pasar a un club es tener un entrenador débil", fueron sus palabras.

Nadie lo hizo. Prueba de ello es la venta de Sneijder. En su primera comparecencia en Valdebebas, el pasado 11 de julio, Pellegrini dijo que contaba con él, que quería quedarse con él, que sería un jugador clave para su proyecto. Un mes después, el holandés fue vendido al Inter. Desde la eliminación de la Champions contra el Lyon, nadie ha defendido a Pellegrini. Nadie, y mucho menos el presidente, salió a darle una muestra de apoyo pública. "Pellegrini ha sido tratado con severidad y necesita el respaldo de la gente (...) Si ganamos todos los partidos que quedan sumaremos 98 puntos, y solo eso ya merece la pena ser considerado", declaró Valdano en una entrevista en El Larguero la noche después del clásico en Chamartín.

El Madrid de Pellegrini peleó la Liga contra el mejor Barça hasta la última jornada. No sumó 98 puntos, sino 96 y consiguió 102 goles. No ganó ningún título. Algo que, según comentó Pérez en diciembre, "no supondría ningún fracaso". ¿Entonces por qué le echa? le preguntaron. "Porque es el momento de dar un nuevo impulso a nuestro proyecto. El año pasado dijimos que queríamos volver a ser importantes, hemos avanzado mucho, pero queda camino. Buscamos la excelencia y ser líderes en Europa", explicó.

La estabilidad, claro está, no pasa según él por la estabilidad en el banquillo. "La estabilidad para los madridistas no es tener siempre el mismo entrenador, es ganar y ser líderes en Europa y en el mundo. Es lo que entendemos los madridistas. Estoy dispuesto a reconocer algunos errores pero estoy convencido de que la incorporación de Mourinho es una oportunidad que, en este Madrid que lucha permanentemente por la excelencia, no podíamos desaprovechar", analizó el presidente blanco. ¿Y qué le gusta de Mourinho? "De él me gusta lo que os gustará a todos: la ilusión, el esfuerzo, la competencia, la motivación y la profesionalidad", concluyó.

Florentino Pérez tras concluir la rueda de prensa en la que anunció la destitución de Manuel Pellegrini.
Florentino Pérez tras concluir la rueda de prensa en la que anunció la destitución de Manuel Pellegrini.ULY MARTÍN
El presidente blanco agradece a Pellegrini su "profesionalidad y entrega impecables"Vídeo: AGENCIA ATLAS

El adiós a los entrenadores de Florentino Pérez

- En la despedida de Vicente del Bosque como entrenador del Madrid tras cuatro temporadas en el banquillo (24/06/2003) el presidente del Madrid aseguró: "Cada técnico tiene su librillo. Del Bosque tiene uno más bien clásico, tradicional, y nosotros ahora buscamos uno más tecnificado, que lleve la estrategia y hasta la preparación física, porque así nuestro equipo será más potente".

- Tras rescindir el contrato del portugués Carlos Queiroz (24/05/2004), después de una temporada en el banquillo, dijo: "Si la pregunta es si nos equivocamos en la decisión de no renovar a Del Bosque, la respuesta es no. Si la pregunta es si nos equivocamos en la contratación de Queiroz, tengo que decir que sí".

- Camacho aguantó tres partidos. Se fue el 20 de septiembre de 2004. El directivo blanco lo explicó así: "La junta directiva ha decidido depositar la confianza en Mariano García Remón, lo que asegurará la continuidad del trabajo realizado (...) Los grandes clubes deben reaccionar con normalidad ante las dificultades".

- Arrigo Sacchi, director de fútbol del Real Madrid, fue el encargado de dar explicaciones tras el cese de Mariano García Remón tras solo tres meses, el 30 de diciembre de 2004: "Si un grupo no trabaja junto, puedes tener a los mejores jugadores del mundo, pero difícilmente podrás ganar. Ahora no hay que renovar la plantilla (...) Lo que hay que ver es por qué las cosas no han salido bien".

- Emilio Butragueño, vicepresidente del club y director general deportivo, justificó la destitución de Vanderlei Luxemburgo (5/12/2005) con las siguientes palabras: "Estamos en un momento delicado y creemos que es el momento de dar un giro (...) Ha sido una decisión más global. Pensamos que esta plantilla puede hacer mejor fútbol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_