Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:El Madrid, a por su octavo entrenador en 10 años

"El entrenador en el Madrid no tiene voz"

Pellegrini explica que Florentino le condenó cuando pidió que no vendieran a Robben y Sneijder

Manuel Pellegrini fue despedido ayer. Oficialmente. Porque él dijo que se lo esperaba desde hace mucho tiempo. "El lunes después de Málaga ya se había terminado. Podrían haberme avisado entonces, eso se ha llevado muy mal".

Lo confesó anoche en 'El Larguero'. Repasó durante una hora lo que ha sido su año en el Real Madrid, incluida su no relación con Florentino Pérez. "No le veo desde agosto. De hecho, no puedo hablar mal de él, ni bien, porque no le conozco", comentó el técnico chileno. Hoy firmará el finiquito en las oficinas del Bernabéu. Ayer Jorge Valdano le comunicó que su etapa en el banquillo blanco se había terminado. "Yo creía que había firmado para dos años. Podían haber incluido una cláusula que pusiera: evaluación al final del primero", aseguró.

MÁS INFORMACIÓN

Firmó para dos. Y le echaron después del primero, con 96 puntos y 102 de goles. Pellegrini sostiene que, de haber ganado la Liga, le habrían echado igual. "Me da la impresión que habría dado lo mismo porque no es una cuestión de títulos sino de conceptos distintos de fútbol", explicó. El chileno dijo que el técnico del Madrid no tiene voz. Que su relación con el presidente era nula. Que los únicos que le han dado autoridad fueron los jugadores.

"Me lo han dicho hoy pero yo me lo esperaba hace mucho tiempo. Llegué aquí con mucha ilusión, gran orgullo, y estoy agradecido al presidente por haberme fichado pero creía que venía para una misión distinta", explicó. Es decir, armar una plantilla para hacer su fútbol. El fútbol que él quería. "No lo pude hacer. Tuve diferencias importantes a principios de temporada para confeccionar el plantel y así ha sido difícil. No sé donde se rompió mi relación con Florentino. Hubo mucha disconformidad desde el principio, desde que pedí públicamente que se quedaran Robben y Sneijder. Eran dos jugadores importantísimos", comentó el chileno. Pidió que se quedaran nada más sentarse en la sala de prensa de Valdebebas. Ambos fueron vendidos un mes después. Y ambos han llegado a la final de Champions. "Eché en falta una conversación para decidir a quién dejábamos de traer o a quién vendíamos. Nunca me lo han preguntado, nunca me han preguntado qué necesitaba para armar una plantilla que jugara el fútbol que yo quería", prosiguió.

Pellegrini reconoció que sabía a lo que se enfrentaba, que sabía que en el Madrid ningún técnico consigue quedarse más de un año. "Lo sé, recuerdo lo que dijo un día Del Bosque al respecto. Pero yo intenté tener autoridad, hacer oír mi voz pero he caído mal". Reivindicó su trabajo y lanzó algún que otro mensaje a Florentino Pérez. "Yo le respeto, pero desde el punto de vista futbolístico piensa distinto a mí sobre lo que es el papel del técnico dentro de un club. Pero eso sí, trae a jugadores que a un técnico nunca se le ocurriría pedir, por caros, como Cristiano y Kaká", analizó.

"Me voy con la sensación de que me he quedado a mitad de camino y con una frustración enorme por no haber ganado ningún título. Me hubiese encantado tener una relación más cercana con Florentino para conocerle mejor como presidente y él a mi como técnico", comentó asegurando que con Jorge Valdano sí tuvo una comunicación fluida y adecuada. "El proyecto es bueno, por la trascendencia mediática, económica, por el marketing, pero discrepo en la parte deportiva. Igual me equivoco...", concluyó el chileno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010