_
_
_
_
Reportaje:

Diálogo de historietas

'100 x 100 cómic' confronta en la Alhóndiga la visión de 50 dibujantes y los autores a los que admiran - La exposición arranca en 1907

Cien autores de cómic recorren un siglo de historietas en una exposición que ayer se inauguró en la Alhóndiga de Bilbao. Medio centenar de dibujantes de varios países fueron invitados a dar réplica a una página de un autor al que admirasen o que hubiese influido en la definición de su estilo. Las parejas que forman las obras, ordenadas cronológicamente a partir de un trabajo de Winsor McCay (el creador de Little Nemo) de 1907, ahora reinterpretado por Peter Kuper, conforman 100 x 100 cómic.

En las exposiciones sobre cómic siempre se sacrifica el guión. Se muestran los dibujos, cercenando a menudo la historia que se cuenta en la obra completa. El comisario de la muestra, el catedrático de Filología Francesa de la UPV y guionista de cómics Antonio Altarriba, defiende que 100 x 100 cómic supera ese inconveniente. "En 100 x 100 cómic hay una historia: la que trenzan las dos páginas", explica. "La página de partida y la realizada por el dibujante invitado no son unidades aisladas. La historia surge del vínculo que las une".

Los originales proceden de los fondos de la Ciudad del cómic de Angulema
Figuran entre los homenajeados Hugo Pratt, Tardi, Frazetta, Ibáñez Uderzo o Crepax

Altarriba, recientemente premiado en el Salón del Cómic de Barcelona por el guión de la novela gráfica El arte de volar, llevada la papel por Kim, destaca que la respuesta de los artistas ha seguido caminos muy diversos, desde la complicidad con la que Paco Roca ha continuado una tira de Frank Frazetta al humor con el que Mauro Entrialgo recuerda con dibujos la experiencia de comprar por vez primera un tebeo de alta carga erótica firmado por Guido Crepax. "Hay admiración, guiños cómplices y parodia subversiva, diversos estilos y temáticas, pero en todos los casos se muestra la riqueza expresiva del medio", añade el comisario.

La gestación de la exposición comenzó con la selección de 700 páginas originales entre los fondos de más de 8.000 obras de la Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen de Angulema, entidad coorganizadora de la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 50 dibujantes invitados eligieron "emparejamientos previsibles", en palabras de Altarriba, pero también sorprendentes, como el europeísimo Albert Uderzo, el padre de Asterix, que forma dúo con el coreano Kang Do-ha, de indiscutible estilo oriental. O los bocetos que Mikel Valverde ha recreado sugiriendo que son antecedentes de una de las historias policiacas de Jacques Tardi.

En el recorrido van surgiendo los nombres más gloriosos de la historia del cómic y sus personajes. Están Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, el Tarzán de Burne Hogart y el Krazzy Kat, de George Herriman, junto a dibujos de Hugo Pratt, Chester Gould o Marcel Gotlib, entre otros.

Un dibujo del belga Frank Pé interpreta en gran formato al Marsupilami, el personaje más conocido de André Franquin, autor de cómics también belga, en la exposición <i>100 x 100 cómic.</i>
Un dibujo del belga Frank Pé interpreta en gran formato al Marsupilami, el personaje más conocido de André Franquin, autor de cómics también belga, en la exposición 100 x 100 cómic.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_