UGT es la única central que ve avances en el convenio del Metal
Tres sindicatos mantienen los paros en Guipúzcoa tras hablar con Adegi
De la reunión mantenida ayer entre los sindicatos del Metal y la patronal guipuzcoana Adegi se deprenden varias interpretaciones sobre el punto en el que se encuentra la negociación del nuevo convenio del sector en esa provincia. ELA, CC OO y UGT, las tres centrales asistentes -LAB no acudió, ya que no participa en la mesa de negociación como medida de protesta-, y la patronal siguen sin encontrar una salida para desbloquear el acuerdo en uno de los principales sectores industriales de Guipúzcoa. Sólo UGT vio "avances significativos que permiten iniciar realmente la negociación", por lo que no apoyará las huelgas convocadas por los demás sindicatos, anunció ayer su representante, Ángel Martín.
Adegi recalca su flexibilidad para negociar todos los puntos del acuerdo
CC OO volvió a salir de la reunión con mal sabor de boca. ya que ve insuficiente el "cambio de tono" de Adegi. En un comunicado, este sindicato emplazó a la patronal territorial a "acompañar su nuevo talante con un cambio de los contenidos regresivos que plantea". CC OO mantiene convocados paros para los próximos 28 de mayo y 4 de junio, fechas en que también protestarán por su cuenta los dos sindicatos abertzales.
ELA criticó la actitud "prepotente y alejada de la realidad" de los representantes de los empresarios, a los que acusó de realizar "descalificaciones e insultos permanentes" hacia los trabajadores.
UGT aprecia un cambio en Adegi ya que la patronal podría avenirse a entablar "una negociación sobre la base del convenio actual, y no desde cero, como ha venido insistiendo hasta ahora".
Adegi insistió en que mantienen una postura flexible en la negociación y consideró sus planteamientos "igual de justos" que los de los sindicatos, señaló su director de Relaciones Laborales, Juan Ramón Apezetxea.
Para la patronal la postura de las centrales no facilita la negociación. "Se trata de avanzar en la negociación con independencia de las posturas que le parezcan a cada uno. Por una parte, los sindicatos reconocen la legitimidad de la patronal de presentar sus plataformas, pero, por otra, dicen que sólo se sentarán cuando el punto de partida sea el que ellos quieren", concluyó Apezetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.