"Discuto para avanzar"
Robin Soderling (Tibro, Suecia; 1984) firmó hace un año lo que la revista Tennis calificó como la sorpresa más grande de todos los tiempos: venció a Rafael Nadal en los octavos de final de Roland Garros , donde el español, cuádruple campeón, estaba invicto. Doce meses después, Soderling, que hoy se enfrenta al estadounidense Taylor Dent, habla de su hazaña y de por qué esconde su cabeza bajo una toalla durante los grandes partidos.
Pregunta. ¿Qué siente al volver a París como subcampeón de 2009 , cuando el título lo ganó el suizo Roger Federer ?
Respuesta. A cualquiera le gusta volver a un torneo en el que lo hizo bien el año anterior. Sin embargo, lo he jugado muchas veces. Tengo buenos recuerdos y malos, malísimos; de no jugar bien y perder pronto. Hay que centrarse en uno mismo: ninguna otra cosa funcionará.
"Ante Rafa es preciso sacar realmente bien y meterle presión con la derecha"
P. "Tiró partidos que debía haber ganado. Le afectaban el viento, los espectadores, lo que no controlaba". Son palabras de su entrenador.
R. Magnus Norman me ha ayudado. Discutimos mucho, al principio de nuestra relación y ahora, para avanzar. No soy una persona que asienta y haga lo que le dicen sin preguntar. Siempre quiero preguntar. Siempre discuto para avanzar en nuestro trabajo.
P. ¿Han preparado el aspecto mental del juego?
R. Sí, ¡pero todavía me enfado en la pista! He ganado muchos partidos por mi temperamento, pero de lo que se habla es de los que he perdido por él. Es cierto que he perdido algunos partidos por mi carácter... Trabajamos en ello. Hablamos mucho de eso.
P. ¿Y qué se dicen?
R. Que todo se reduce a la forma de pensar. Antes me centraba en mis sentimientos, en mi juego. ¡Y lo que importa es ganar!
P. Su compatriota Stefan Edberg se cubría la cabeza con una toalla en los intercambios de pista. Usted, también. ¿Por qué?
R. No sé ni cuándo empecé a hacerlo. Lo hago cuando juego en una gran pista, cuando hay mucha gente alrededor, mucho movimiento. Es bueno que me tape los ojos, ponerme una toalla, cubrirme y concentrarme así en lo que debo hacer en el siguiente juego.
P. ¿Qué pensaba debajo de ella mientras jugaba contra Nadal?
R. Lo de siempre: "¿Cómo estoy ganando los puntos?".
P. ¿Y cómo los ganaba?
R. Golpeando la pelota realmente bien. Saqué muy bien. Eso me permitió dictar el ritmo con mi derecha desde el principio. Trabajé muy bien la pelota con mi derecha y así le puse presión. Eso es lo que hay que hacer contra un tenista como Rafa.
P. ¿Qué jugador puede repetir lo que hizo usted en 2009?
R. Hay al menos 20 que pueden ganar Roland Garros.
P. ¿Tantos?
R. Por supuesto, Nadal y Federer son los que tienen más posibilidades.
P. Los expertos opinan que su fuerte es la pista rápida.
R. Que lo diga mucha gente no quiere decir que tengan razón.
P. ¿Es injusta la prensa al retratarle como un sueco cabreado?
R. ¡A quién le importa! Por mí, bien. Lo que me importa es lo que piensa la gente que me conoce realmente. Es muy duro contentar a todos. Por supuesto, no les gusto a todos. Tengo que aceptarlo. Sería demasiado difícil, duro, pensar y pensar sobre lo que piensa la gente o escribe la prensa.
P. Dijo que iba a jugar a Niza porque quería rodarse en tierra antes de Rolan Garros, jugar partidos... Pero, como en Madrid, perdió a la primera.
R. Un partido es más que cero [bromea].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.