La renovación añadiría un voto progresista al Estatuto
La renovación del Tribunal Constitucional en este momento permitiría añadir un voto progresista al proyecto de sentencia sobre el Estatuto catalán, pero aún así no es seguro que pudiera haber sentencia.
La renovación en este momento supondría la salida de la presidenta del alto tribunal, la progresista María Emilia Casas, y de tres magistrados conservadores: el vicepresidente Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata.
Del cupo del Senado, el PP ha designado como candidatos a los magistrados Enrique López y Francisco Hernando. El PSOE tendrá que proponer a otros dos, por lo que al salir tres conservadores y entrar dos, la teórica composición del Pleno que debe pronunciarse sobre el Estatuto sería de seis progresistas y cuatro conservadores. Estos últimos serían Javier Delgado, Ramón Rodríguez, López y Hernando. Sin embargo, dada la posición ambigua de Manuel Aragón, que no votó a favor de la ponencia progresista y no está claro que hubiera apoyado la conservadora de Guillermo Jiménez, no cabe descartar que el próximo presidente se enfrentase a una situación similar a la actual, o incluso a un empate que haría que el Estatuto cayese de nuevo del mismo lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































