El PNV acusa a López de actuar ante la crisis como "delegado" de Zapatero
Urkullu vuelve a atacar al 'lehendakari' a 24 horas de la reunión sobre el ajuste
"Vivimos un momento crítico en nuestra historia". Sin medias tintas, con un tono grave que terminó por captar la atención de más de un viandante que cruzaba la plaza de Unzaga de Eibar, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, criticó ayer la "irresponsabilidad" e "improvisación" del Gobierno central en su gestión de la crisis. Urkullu censuró que los partidos no fuesen consultados por el presidente Zapatero antes de aprobar el decreto de medidas para reducir el déficit. Y, como segundo plato, rescató la imagen usada profusamente por su partido en la pasada campaña electoral autonómica y tras la llegada de Patxi López a Ajuria Enea que reduce al lehendakari a mero "delegado del Gobierno de España". Todo ello, a 24 horas de la cumbre en la que López analizará las medidas de ajuste en Euskadi con las tres diputaciones y Eudel, instituciones todas en manos del PNV.
El PNV se opondrá a un recorte de pensiones y un parón del AVE vasco
"No nos vamos a callar. Nos opondremos a que paguen justos por pecadores, al café amargo para todos", recalcó el líder peneuvista en un acto de su partido en Eibar, repitiendo una imagen, la de justos (Euskadi) y pecadores (el Gobierno central y el Gobierno central), que ha repetido los últimos días. "Nadie va a dar un cheque en blanco" al Gobierno central, añadió Urkullu, quien no aclaró el sentido de su voto cuando el decreto-ley se vote en el Congreso. El sí está descartado, como dijo el sábado el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien también intervino en el acto de ayer, y los nacionalistas parecen inclinarse a la abstención. "Vamos a actuar con responsabilidad, sea cual sea el sentido de nuestro voto", explicó Urkullu, antes de anunciar que su partido planteará al Ejecutivo central una "actuación integral contra la crisis" y "sin precipitación", para resolver los problemas estructurales de la economía española.
El líder del PNV siguió dándole duro a Zapatero y su Gobierno: "Un día dicen una cosa y otro, la contraria. Es inconcebible que en esta situación pongan en marcha una noria de contradicciones y globos sonda. No tienen un modelo de respuesta ni pulso para afrontar la crisis. Se han quedado solos, acomodados en la cultura del parcheo". Consideró además un grave error que los partidos representados en el Congreso no dispongan de información exhaustiva sobre el porqué de un ajuste tan duro, que además habrá que votar en bloque en la Cámara baja.
Después, sus ataques pasaron a centrarse en el lehendakari: "¿Dónde está López? desaparecido. ¿Qué hace? Fue corriendo a Madrid a recibir instrucciones", sostuvo Urkullu. En la víspera de la reunión de hoy, insistió en que las medidas de ajuste en Euskadi tendrán que ser diferentes de las adoptadas en el conjunto de España. Su partido, aseguró, se opondrá al recorte en las pensiones y en inversiones estratégicas como el AVE vasco o el nuevo Puerto de Pasajes.
Y abundó que, a cada medida anunciada desde Madrid, los socialistas vascos han respondido con silencio. "¿Es esto un lehendakari de Euskadi? No, esto es un delegado del Gobierno español que calla ante la intromisión y la imposición, que no responde ante el cuestionamiento del autogobierno vasco", concluyó.
"Cigarras y hormigas en todas partes"
No fue Iñigo Urkullu el único líder político en hablar ayer de la crisis, su gestión y los recortes en el gasto. También lo hizo el lehendakari, Patxi López, quien, a 24 horas de sentarse con los diputados generales y Eudel, quiso tender la mano al máximo mandatario vizcaíno, José Luis Bilbao. Este ha sido uno de los dirigentes del PNV que se ha mostrado en los últimos días más críticos con López, quien ayer usó los micrófonos de la SER para asegurar que no quiere entrar en debates con Bilbao, sino entenderse con él ante la crisis.
Entrevistado en A vivir que son dos días, que ayer se emitió desde la capital vizcaína, el lehendakari recogió una metáfora usada por Bilbao contra los socialistas para replicarle. "Hay cigarras en todas partes y hay hormigas en todas partes", afrimó López, quien recalcó que "el Gobierno de España no ha hecho cosas diferentes [frente a la crisis y el déficit público] que no hayan hecho el resto de gobiernos europeos". El diputado general de Vizcaya aseguró el miércoles en su intervención en la asamblea general de la patronal territorial Cebek: "No vamos a ser cómplices en el intento de que el caos de la cigarra [por España] destroce el trabajo de la hormiga [en referencia a Euskadi]".
El lehendakari, quien defendió la necesidad de un "entendimiento entre todos" para lograr que Euskadi salga cuanto antes de la crisis, prosiguió con la metáfora tomada de la clásica fábula: "Nadie ha hecho de cigarra ni nadie ha hecho de hormiga al cien por cien. Lo que hemos tenido que hacer es políticas anticíclicas en su momento y ahora lo que tenemos que hacer es recortar el gasto".
Ante la reunión de hoy, López explicó que en Euskadi se actuará con una reducción de los salarios de los funcionarios que afectará a las retribuciones básicas, una adecuación del gasto farmacéutico, en la que ya se estaba trabajando, y un "recorte añadido". Se va a realizar además "una propuesta completa de cómo conseguimos una Administración que tenga una dimensión adecuada", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.