_
_
_
_
_
Reportaje:LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Retrato de la vida salvaje

A partir del próximo domingo, con EL PAÍS, la 'Enciclopedia de los animales', una obra excepcional de National Geographic con 21 libros-DVD

Juan Diego Quesada

En un lejano valle de Zimbabue, donde encontrar agua es un milagro, hay un bebedero para animales. El problema es que está rodeado de leones. El pingüino, acostumbrado a las aguas frías del continente antártico, ha llegado a colonizar terrenos tan septentrionales como las islas Galápagos; utiliza sus pies a modo de radiadores con los que controla la temperatura interna. El comportamiento nupcial del somormujo lavanco dura semanas; mientras, arrancan plantas acuáticas del fondo del aguazal que se ofrecen mutuamente. Misterios de la naturaleza.

Es imposible saber el número de especies que han vivido en la Tierra en algún momento de la historia. Se calcula que entre 5.000 y 50.000 millones, de las que apenas queda una de cada 1.000. National Geographic, una organización creada en enero de 1888 por 33 hombres obsesionados con contar la vida salvaje de cada rincón del planeta, recoge en su Enciclopedia de los animales esa riqueza animal que aún persiste. Ellos han sido también, por su puesto, testigos excepcionales de la destrucción del entorno natural en último siglo.

En total, más de 30 horas de imágenes y cerca de 2.000 ilustraciones

Esta impresionante enciclopedia consta de 21 volúmenes de gran formato y de 20 DVD, donde se incluyen más de treinta horas de espectaculares imágenes. En ella se pueden encontrar más de 2.000 ilustraciones e imágenes de todas las especies, todo acompañado de un texto de gran rigor científico. El próximo domingo, 30 de mayo, los lectores de El PAÍS podrán conseguir por sólo 1,95 euros la primera entrega de la colección. El resto de libros-DVD saldrá cada domingo con el periódico por 9,95 euros.

La enciclopedia ha sido elaborada por varios de los mejores zoólogos del mundo, como Fred Cooke, presidente de la American Ornitologit's Union, o Richard Vogt, profesor del Instituto Nacional para la Investigación de la Amazonía de Manaos, Brasil. La obra se divide en cuatro grandes secciones: mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados, y aves y peces. Cada especie aparece documentada e ilustrada, junto a su nombre común y científico, con bloques de información que ayudan a su identificación.

Los DVD ofrecen los mejores documentales realizados sobre el terreno. En Viviendo entre leones se retrata la lucha salvaje en un valle del norte de Zimbabue, donde se encuentra un manantial al que tienen que ir a beber miles de animales. El encuentro entre depredadores y los que no tienen otra que arriesgarse a morir para saciar su sed es brutal. El agua acaba teñida de rojo.

El segundo documental de la primera entrega, El regreso de los canguros, habla de unos animales acostumbrados a adaptarse a las condiciones más duras y su original sistema de locomoción, mediante grandes saltos con sus patas traseras. La historia se centra en una simpática hembra de canguro rojo y su cría, y da tiempo a disfrutar también con las vidas de los ualabis, el diablo de Tasmania y los canguros rata. Un lujo que los lectores podrán disfrutar cada domingo con EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_