_
_
_
_

Alberdi agradeció a Alegría el trabajo hecho en Miñano y 10 meses después denunció a De Miguel

La administradora de Urbanorma envió un correo apelando a Parques a seguir colaborando "juntos"

Ainhoa Alberdi, administradora de la sociedad Urbanorma, denunció el 2 de diciembre de 2009 ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, que se le había reclamado una comisión pendiente de pago por sus gestiones en la venta de terrenos del Parque Tecnológico de Miñano (Álava). Suponía el punto de partida de la investigación sobre una red de supuesta corrupción en este territorio, que se ha venido en llamar caso De Miguel porque el ex diputado foral alavés es uno de los 11 imputados. Sin embargo, EL PAÍS ha tenido acceso a un correo electrónico que el pasado 5 de febrero de 2009, es decir, diez meses antes de que compareciera en sede judicial para denunciar la extorsión, Ainhoa Alberdi envió a las 17.15 a Julián Sánchez Alegría, entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco. En el texto, le "agradecía" la "confianza y valoración" que este organismo público había tenido en Urbanorma, se "felicitaba" por las gestiones realizadas y, una vez cumplido el objeto del convenio de 2006, Alberdi "animaba" a Sánchez Alegría "a seguir trabajando juntos en un futuro" en base a la experiencia acumulada durante el proceso de venta de terrenos del Parque de Miñano.

La Ertzaintza transcribió la conversación entre De Miguel y Alberdi

Alberdi y Sánchez Alegría firmaron el 13 de noviembre de 2006 un contrato de prestación de servicios para la compra de fincas en Miñano. En este convenio se consignaban las condiciones económicas a favor de Urbanorma en su condición de asistente jurídico. Este trabajo concluyó en febrero de 2009 con una valoración positiva por parte de la consultora. Así lo destacó Alberdi mediante un correo electrónico, que figura entre las pruebas testificales recogidas en el sumario de este caso.

Lógicamente, la existencia de este documento, hasta ahora desconocido a nivel público, provoca la lógica sorpresa y abre la puerta a muy diversas conjeturas sobre qué pasó en realidad entre febrero y diciembre de 2009 para que Ainhoa Alberdi cambiara de opinión de manera tan radical. Y es que la administradora de Urbanorma, que mantiene la actividad empresarial desde su oficina en Bilbao, pasó de reconocer a Sánchez Alegría -otro de los imputados- la "satisfacción" por el trabajo compartido a, diez meses después, interponer una denuncia, que acompañó de cintas grabadas durante sus conversaciones con Alfredo de Miguel, así como de correos electrónicos, enviados al parecer desde el despacho del entonces diputado foral.

Según la información obtenida en las últimas horas por este diario, existen además algunas dudas sobre el contenido exacto de una conversación telefónica que mantienen De Miguel y Alberdi y que abre la puerta a la investigación de este caso. Cuando la denunciante entregó las pruebas de su acusación, el fiscal las remitió al servicio de Intervención Telefónica (ITE) de la Ertzaintza para la correspondiente identificación de voces y transcripción posterior. En las diligencias practicadas, no existe, según fuentes jurídicas, una correlación entre los recuerdos que traslada Alberdi al fiscal en su propia declaración y la transcripción, reflejada con menos claridad técnica de la deseada en ciertos pasajes. Como es evidente, entre las defensas de los imputados se subraya la importancia de esta anomalía.

Con todo, fuentes relacionadas directamente con el caso admiten que sí existen indicios racionales sobre la exigencia de pagos por parte, sobre todo, de Alfredo de Miguel y Aitor Tellería. Sin embargo, es en la cuantía de las cantidades exigidas como comisión, y de una manera más significativa en la disputa entre el ex diputado foral y Alberdi, donde no existe unanimidad entre personas que conocen el sumario del juez Roberto Ramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este diario, de hecho, ha podido conocer cómo sobre el mismo concepto hay quien eleva la comisión exigida por los imputados a 120.000 euros y otro que rebaja "la liquidación" a apenas 6.000 euros. No obstante, en el sumario se hace constar, eso sí, que De Miguel y Tellería exigieron al padre de Ainhoa Alberdi, durante el almuerzo en un restaurante de Vitoria, e1 pago de 120.000 euros, según ya adelantó EL PAÍS el pasado martes. Los dos imputados adoptaron esta medida de presión tras negarse previamente la administradora de Urbanorma a liquidar la citada comisión.

La verificación de varias pruebas

Entre abogados de la defensa del caso De Miguel existe el firme convencimiento de que en próximas fechas se procederá a solicitar la verificación de algunas pruebas recogidas en el sumario instruido por el juez Roberto Ramos. Así se desprende, al menos, de la revisión de este voluminoso sumario, contenido en 19 tomos, y sobre el que algún abogado admitió que "aún ha sido imposible mirar hasta la última página". Por su parte, la investigación judicial sigue abierta y el fiscal Josu Izaguirre y el juez mantienen la instrucción en curso, que, de hecho, podría diversificarse ante la aparición de nuevos datos sobre relaciones mercantiles entre algunos imputados y ciertas instituciones públicas

Aunque se asiste a un elocuente silencio entre las defensas sobre los pormenores de la investigación, "para no dar más carnaza y dejar tranquilos" a los 11 imputados, afirman, sí ha trascendido un cierto "desconcierto" por la decisión judicial de atribuir los mismos tres delitos a cada uno de los ocho primeros detenidos en esta red de supuesta corrupción, el pasado 17 de marzo, en Vitoria. "Parece muy difícil que viendo algunos de los papeles que figuran en el sumario se puedan imputar los mismos delitos a personas que no tienen las mismas responsabilidades o quizá hasta ninguna", admitieron el pasado viernes a este diario fuentes conocedoras del caso.

Mientras, tampoco es posible conocer los tiempos que se seguirán en este proceso que viene concitando un indudable interés por su trascendencia especialmente política. De momento, las defensas disponen de plazo suficiente para un análisis más pormenorizado sobre el extenso sumario. En este período se espera la petición de verificación e incluso anulación de pruebas, así como de otros requerimientos hasta que se llegue a la oportuna calificación.

Personajes clave

- Ainhoa Alberdi, administradora única de Urbanorma cuando firmó el convenio con el Parque Tecnológico de Miñano de Álava. El 2 de diciembre de 2009, denunció en la Audiencia Provincial de Álava que se le había exigido el pago pendiente de una comisión.

- Julián Sánchez Alegría era el máximo responsable de la Red de Parques Tecnológicos cuando firmó el convenio con Alberdi. Lo hizo como responsable del Parque Tecnológico de Miñano. Está imputado.

- Alfredo de Miguel ha venido a dar su nombre al caso judicial que investiga una supuesta red de corrupción en Álava durante su mandato como diputado foral del Gobierno de Agirre. Imputado, uso el correo foral para pedir comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_