Cada gallego se gasta al año 2.000 euros menos que un madrileño o un navarro
Es la pescadilla que se muerde la cola. La crisis nos devuelve una radiografía de una comunidad autónoma que vive en gran medida gracias a los subsidios públicos. El presupuesto de la Xunta representa casi el 20% del PIB, mientras que, por ejemplo en Cataluña, no llega al 13%. Por eso no extraña comprobar que la demanda privada ya era mucho menor en Galicia antes de que llegara la crisis. Ahora lo será más con la congelación de las pensiones y el recorte salarial.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio anual de un gallego en bienes y servicios fue en 2008 de 11.000 euros, unos 2.000 euros menos de los invertidos por un vasco, un navarro, un madrileño o un catalán.
"Las medidas van a posponer casi exclusivamente la recuperación del consumo, ya que la tasa de ahorro está en máximos históricos desde que comenzó la crisis", calcula Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas y profesor de Mercados Financieros en la Universidad de A Coruña. Cree que el ajuste firmado el jueves por el Gobierno para calmar a los mercados internacionales recortará 0,2 puntos el alza del PIB. Casi la mitad de lo atribuido este año al efecto del año Santo. En su opinión, la economía gallega crece en estos momentos gracias a las exportaciones.
Todavía no hay datos de 2010, pero el año pasado Galicia vendió al exterior productos por valor de 13.759 millones e hizo compras inferiores, de 12.928. La caída de las importaciones está siendo muy fuerte, del 16% frente al 12% de las ventas.
Haciendo una estimación a bote pronto, el economista Santiago Lago explica que el 80% de los 110 millones de euros que se dejarán de pagar a los funcionarios hasta 2011 habrían incentivado el consumo. También los cerca de 60 millones del cheque-bebé que dejarán de recibir las 24.000 madres que dan a luz cada año en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.