La incineradora 'transparente'
Guipúzcoa se fija en París como ejemplo de integración en la ciudad de una planta de combustión - Zubieta informará continuamente de sus emisiones
A orillas del Sena, muy cerca del centro de París, Microsotf tiene ubicada su flamante sede europea al lado de la incineradora Isséane. Conviven puerta con puerta en un entorno densamente poblado. A pocos metros, se levantan dos guarderías y otras tantas escuelas infantiles. La actividad de la planta de combustión de basuras, que funciona las 24 horas del día, pasa desapercibida entre el vecindario, porque "no huele, no hace ruido y no contamina", recalcan sus responsables. Las autoridades de Guipúzcoa han encontrado en esta instalación parisina el modelo que debe guiar la puesta en marcha de la incineradora que se construirá en Zubieta, en el término municipal donostiarra: tecnología de última generación y transparencia informativa con los ciudadanos.
Ecologistas, vecinos y un médico supervisan la planta de Lille
Representantes del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, encabezados por el diputado general, Markel Olano, y el titular de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, visitaron el martes y miércoles pasados en Francia las incineradoras de París y Lille para conocer su funcionamiento. "La planta de París es el ejemplo a seguir. [En Zubieta] se van a extremar los niveles de excelencia y se informará en todo momento de las emisiones", declaró Olano al término de la visita al grupo de periodistas invitados al viaje.
La incineradora Isséane, sita a menos de tres kilómetros de la torre Eiffel, sustituyó hace dos años a una vieja planta que se había quedado obsoleta tras funcionar durante cuatro décadas. Su diseño arquitectónico y la vegetación que recubre la fachada principal asemejan a la planta con un centro cultural. Sus entresijos -los hornos, el foso de la basura, los filtros del aire,...- se hallan a 31 metros de profundidad, pero en su interior tampoco huele nada. La chimenea sobresale cinco metros del techo, pero no es visible desde el exterior. La inversión para construirla ascendió a 600 millones de euros.
En plena zona residencial de clase media-alta, la planta parisina no creó durante su puesta en marcha la controversia que está generando la de Zubieta. "Se integró a la ciudadanía en la elaboración del proyecto y se logró un consenso entre todos los partidos y con los ecologistas. Todo fue muy transparente", aseguró Miguel Ángel López, director general de Keppel Seghers, una de las empresas que, junto con Tiru y Sufi, explotan la incineradora Isséane. Los representante de estas tres firmas aprovecharon la presencia de la delegación guipuzcoana para anunciar que tratarán de adjudicarse la construcción y gestión de la planta de Zubieta.
Isséane -el nombre se eligió por votación popular- quema 460.000 toneladas de residuos al año, frente a las 250.000 toneladas de capacidad máxima de la de Zubieta. Da servicio a 5,2 millones de habitantes de París y municipios de su periferia. Sus responsables explicaron que se logra valorizar el 98% de la basura. Su funcionamiento se halla tan normalizado que las escorias se evacuan en barco por el Sena. López explicó que el nivel de emisiones resulta diez veces inferior al permitido: "Las emisiones [tóxicas] son prácticamente cero". Los ciudadanos pueden consultar on line lo que en cada momento expulsa la chimenea.
En Lille se ha optado por difundir la información de las emisiones por medio de un gran panel situado en la entrada de la incineradora Haullin. Puede procesar 350.000 toneladas y recibe las basuras de 1,1 millones de habitantes. Se construyó para sustituir a unas incineradoras antiguas que fueron cerradas porque estaban rebasando los límites de contaminación permitidos. Teniendo en cuenta ese antecedente, sus responsables actuales recalcan que los controles y medidas de seguridad son muy severos.
La peculiaridad de esta instalación es que rinde cuentas de su actividad a un "comité de transparencia", en que están representados la empresa explotadora, el Gobierno francés, el ayuntamiento, los vecinos, los grupos ecologistas y un médico.
Para evitar suspicacias, los responsables de la planta de Lille hacen públicos los resultados de los estudios epidemiológicos a los que se someten. Y tienen instalados sistemas para analizar de forma continua las dioxinas y una entidad externa realiza mediciones todos los meses.
Visitas guiadas
El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que integra a la Diputación guipuzcoana, el Ayuntamiento donostiarra y todas las mancomunidades de basuras, prevé aplicar en el caso de la incineradora de Zubieta medidas que contribuyan a normalizar la presencia de esta infraestructura entre los ciudadanos. El proyecto recoge, como ocurre en Lille, la creación de una galería que recorrerá el interior de la planta y por la que se podrán realizar visitas guiadas para mostrar su funcionamiento completo.
También se informará de forma continua de las emisiones generadas. El diputado general, Markel Olano, se mostró dispuesto a estudiar la fórmula del comité de transparencia que se emplea en Lille. En todo caso, el presidente del consorcio, Carlos Ormazabal, dio por seguro que Zubieta contará con tecnología "de última generación".
La visita a París y Lille no cambió la posición contraria a la incineración del presidente de San Marcos, Ricardo Ortega, quien se escudó en que, por mínimas que sean, estas infraestructuras desprenden partículas tóxicas. Partidario de la recogida puerta a puerta, plantea como solución abrir "pequeños verdeteros modernos" repartidos por la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.