_
_
_
_
_

Euskadi estrena los trabajos en beneficio de la comunidad por delitos de tráfico

Un total de 210 personas condenadas por un delito contra la seguridad vial participarán en el País Vasco a lo largo de este fin de semana en unos talleres de concienciación sobre la infracción cometida y para evitar que reincidan en el futuro. Tras unas sesiones teóricas que suman 20 horas, deberán además realizar trabajos específicos en beneficio de la comunidad. En total, cerca de 2.000 personas pasarán a lo largo del año por estos cursos, de las que el 80% fueron condenadas por conducir bajo los efectos del alcohol.

La iniciativa fue presentada ayer en Bilbao por el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez; la directora de Tráfico, Amparo López, y la juez de Vigilancia Penitenciaria Ruth Alonso. Es la primera experiencia que se prueba en España después de que en noviembre pasado fuese aprobado el Real Decreto que regula las circunstancias bajo las cuales se pueden aplicar este tipo de medidas por un delito de circulación.

Un grupo de psicólogos dirigirá las clases teóricas en las que se abordará el consumo de alcohol y de drogas, el exceso de velocidad, la conducción temeraria y las distracciones, entre otras cuestiones. Los talleres se desarrollarán los viernes y sábados para que los asistentes puedan compaginarlos con su trabajo. Las tareas en favor de la comunidad incluyen la regulación del tráfico en zonas próximas a los colegios en los horarios de entrada y salida de los escolares.

Las plazas con que se cuenta cubrirán la demanda de los jueces que decidan imponer estas penas, ya que van a tener la garantía de que se cumplan, algo que antes no sucedía, según el viceconsejero de Justicia. "Muchas de estas medidas prescribían por falta de capacidad de oferta de la Administración. El mensaje que se lanzaba a los jueces es que era una medida inútil y que no valía la pena sustituir una pena privativa de libertad por una medida de este tipo", subrayó Fínez.

Carné por puntos

La directora de Tráfico, Amparo López, explicó que tanto los talleres como las horas que se dediquen a trabajos en favor de la comunidad no sirven para recuperar los puntos del carné de conducir perdidos. Para ello hace falta volver a la autoescuela, recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fínez anunció que el Departamento de Justicia trabaja en la actualidad para que se amplíe la oferta de este tipo de actividades, independientemente de si se cometió un delito contra la seguridad vial u otro tipo de infracción. Por ello el Gobierno, la asociación municipal Eudel e Instituciones Penitenciarias firmarán un acuerdo el 1 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_