Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Historias de la otra orilla

El Festival de Cine Africano presenta 113 filmes en Tarifa

Tarifa (Cádiz) acoge desde anoche la séptima edición del Festival de Cine Africano (FCAT). Se proyectarán 113 películas que exploran distintos aspectos de África. "El festival supone una ocasión única para descubrir las cinematografías de África. Expone un amplio y representativo abanico de todas las producciones audiovisuales africanas, ya sean grandes clásicos, obras más innovadoras, largometrajes de ficción o documentales. Podrán verse producciones de Sudáfrica, Marruecos, Senegal o Etiopía. Y habrá producción cinematográfica reciente", explicó ayer Mane Cisneros, directora del certamen.

La actriz algecireña Farah Hamed, protagonista de Retorno a Hansala, presentó anoche la inauguración de la cita junto a la música del grupo mozambiqueño Libuke. "El FCAT es el único festival de cine de España que muestra películas de todo un continente con una diversidad de culturas y realidades tan amplia como es África", indicó Hamed.

Esta edición batirá el récord de número de estrenos. De los 13 largometrajes que se presentan a concurso, nueve son estrenos absolutos; de los nueve documentales, ocho son estrenos; así como los 15 cortometrajes. Uno de los estrenos más esperados es el de la primera coproducción de España y Mozambique: El último vuelo del flamenco, que se acaba de presentar en Cannes y que se podrá ver por primera vez en España en el festival tarifeño.

"Se trata de un cine de calidad que, sobre todo, muestra el gran potencial creador y artístico de los cineastas africanos. Está ganando seguidores en España y creando una visión diferente sobre el arte y la realidad del vecino continente", añade la actriz.

Las cintas se proyectarán en distintos lugares de la ciudad hasta el 29 de mayo. Ese día, la periodista Francine Gálvez presentará la gala de clausura, en la que se hará entrega de los galardones en las tres secciones a concurso: El sueño africano (largometrajes), Al otro lado del Estrecho (documentales) y África en corto (cortometrajes).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2010