El 'caso Malaya' sentará en el banquillo a 95 procesados
La Audiencia de Málaga fija el juicio el 27 de septiembre
La Audiencia de Málaga resolvió el pasado miércoles una de las últimas incógnitas que quedaban por despejar del famoso caso Malaya contra la corrupción marbellí: la fecha del juicio. El próximo 27 de septiembre, a las diez de la mañana, el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y otros 94 procesados se sentarán en el banquillo por el caso de corrupción municipal más famoso del país. Junto al ex asesor de Urbanismo, acusado de amasar ilegalmente un patrimonio valorado en al menos 50 millones de euros, están citados tres ex alcaldes de Marbella, concejales de diferentes formaciones, empresarios y abogados.
La cita tendrá tres ausentes huidos de la justicia -los ex concejales marbellíes Carlos Fernández y Javier Lendínez, y el empresario Carlos Llorca-. Además, en los cuatro años largos que han transcurrido desde que se desató la operación policial han fallecido tres imputados: el ex edil Victoriano Rodríguez y los empresarios Emilio Rodríguez Bugallo y Eduardo Ramírez. En un auto notificado ayer a las partes, la Sección Primera de la Audiencia acuerda que se inicien 30 nuevos procesos penales derivados del caso Malaya, tal y como pidió el delegado de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero.
La vista, en la que hay tres ex alcaldes imputados, durará cerca de un año
El escrito sobresee la acusación contra el policía local marbellí Alfonso Mendoza Bellido. El agente estaba acusado, junto a un policía nacional y un guardia civil cuyas imputaciones también han sido archivadas, de comprobar las matrículas de vehículos que seguían a Juan Antonio Roca en las bases de datos para ver si estaba siendo objeto de vigilancias policiales.
Entre los que sí irán a juicio figuran ex concejales, como Marisol Yagüe, Julián Muñoz o Isabel García Marcos, que supuestamente avalaban decisiones urbanísticas irregulares al tiempo que se llenaban los bolsillos con sobres de dinero negro que les proporcionaba Roca.
También están los testaferros -generalmente abogados y economistas como Manuel Sánchez Zubizarreta o Montserrat Corulla- que ocultaban los bienes del cerebro de la trama en una tupida maraña societaria.
Otro grupo lo componen los promotores inmobiliarios, como José Ávila Rojas, o los directivos de Aifos, acusados de pagar sobornos para obtener licencias de obra y jugosos convenios urbanísticos. En la nómina de procesados también figuran proveedores de bienes como obras de arte, relojes de lujo, o billetes de lotería premiados que supuestamente permitían a Roca blanquear sus ganancias ilícitas.
La vista durará un año aproximadamente, según estimaciones de la Audiencia, y tendrá prioridad sobre otras causas que se enjuician en estos momentos en la Ciudad de la Justicia malagueña, como Minutas y Ballena Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.