_
_
_
_
_

El BBVA aspira a "triplicar el banco" en cinco años

La entidad pide "un cambio de actitud" a 2.000 directivos

Íñigo de Barrón

Había mucha expectación por el contenido de la convención de directivos del BBVA, celebrada la semana pasada en Madrid. Francisco González, presidente de la entidad, suspendió esta cita en 2007, tras un sonoro fracaso en la transmisión del mensaje sobre la tecnología. En esta ocasión, la estrella fue Ángel Cano, nuevo consejero delegado, pero no hubo grandes metas numéricas.

La reunión se centró en mensajes motivadores para los 2.000 directivos (1.200 de España y 800 de Latinoamérica, sobre todo México), aunque sí se dijo una cifra: "Entre los objetivos internos que se ha marcado el grupo con ambición en el horizonte está triplicar el banco en 2015, tal y como se hizo entre los años 2002 y 2006", comentó Cano. Entre estas dos fechas, el BBVA casi triplicó su beneficio. Pasó de 1.719 millones -después de cargar unas provisiones extraordinarias- a 4.736 millones y se multiplicó por 1,5 veces el balance.

Entre los analistas ha sorprendido el reto de Francisco González, ya que está comparando el mejor ciclo de la economía española con el que está por venir, donde las perspectivas hablan de crecimiento bajo. El crédito en España del BBVA en ese periodo casi se duplicó, ya que subió un 90% en cuatro años. Hoy estas cifras parecen irrepetibles. Además, México multiplicó por cuatro los resultados y ahora está con beneficios estabilizados. Los expertos apuntaron que quizá el BBVA cuente con realizar una compra que sí podría empujar el beneficio y el balance para cumplir esos objetivos.

Además de los números, Ángel Cano también habló del empuje interno de los directivos. "Tenemos que seguir siendo excelentes en lo que somos excelentes. Pero para dar ese gran salto necesitamos hacer una banca distinta, haciendo cosas distintas y con una actitud distinta". Esta actitud se debe centrar en poner el foco del beneficio al cliente, en la sencillez como palanca y en la ambición colectiva y el trabajo en equipo.

El consejero delegado bajó al detalle del negocio de banca minorista y pidió "aumentar un 30% la cartera de clientes" y que uno de cada tres contraten un producto más. En banca mayorista sólo señaló que aspiraban a elevar el peso de las comisiones sobre ingresos e "incrementar los ingresos en 1.000 millones", sin aclarar plazo. Sobre Internet pidió que se triplicaran los clientes que utilizan este canal. "Hay que captar más del 15% de los nuevos clientes por los canales virtuales", comentó Cano.

Una de las novedades de la reunión fueron los comentarios de seis clientes de Argentina, Colombia, España, EE UU y México que contaron su relación con el BBVA. El banco dijo que quería reforzar su cultura corporativa con cuatro rasgos: "Ambición, es decir, no nos conformamos; hazlo sencillo; todos juntos, para que haya más cooperación y, la cuarta, el cliente, primero".

Por otro lado, el director para España y Portugal, Juan Asúa, presentó su nueva estrategia comercial, en línea con lo presentado en la convención de directivos, y dijo que busca una mayor personalización de la oferta, informa Luis Meyer. Asúa dijo que han dejado de ser una "banca de producto" para pasar a ser una banca de "necesidades del cliente". Respecto al mercado, comentó que el 80% de las cajas son susceptibles de fusionarse, lo que puede provocar "la insatisfacción y la fuga" de sus clientes, lo que es una oportunidad para el BBVA. El banco aspira a captar 500.000 nuevos clientes en tres años.

Objetivos 2015

- Triplicar el banco en cinco años, como hizo con el beneficio entre 2002 y 2006.

- Banca Minorista: aumentar un 30% la cartera de clientes. Captar 500.000 nuevos en tres años.

- Banca Mayorista: elevar los ingresos en 1.000 millones y ser el primer proveedor de servicios transaccionales de América Latina.

- Internet: triplicar el número de clientes que usan la red. Captar más del 15% de los nuevos clientes con los canales virtuales.

- Crecimiento: foco en el cliente, nuevo modelo de distribución y procesos sencillos y eficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_