_
_
_
_
_
Apuntes

Vicent Climent, nuevo rector de la Jaume I

La participación del profesorado y la del PAS superaron el 70%

María Fabra

El nuevo rector de la Jaume I, Vicent Climent, no alcanzó ayer su primer objetivo de lograr una amplia participación en el proceso electoral. Algo complicado debido a que era el único candidato. Porcentualmente, el cómputo global es bastante exiguo ya que sólo alcanza un 9,72%. Sin embargo, en el caso de los porcentajes de participación entre el personal docente y de investigación y doctores (con un 74,3%) y el personal de administración y servicios (78,8%) fueron ligeramente superiores a los que el antecesor de Climent, Francisco Toledo, consiguió hace cuatro años.

Por el contrario, los índices de participación entre los estudiantes han vuelto a bajar en casi un punto ya que sólo el 3,3% de los alumnos acudió a votar. La participación en las elecciones a claustro, que se celebraban simultáneamente en el campus, fue también baja: un 16,56% del censo.

El catedrático de Óptica revalida la hegemonía de la corriente histórica

Vicent Climent, de 56 años, es catedrático de Óptica en el departamento de Física de la Universitat Jaume I. Fue vicerrector entre 1994 y 1999 y, desde el inicio de la Jaume I, ha sido miembro del claustro. Su candidatura ha contado con el apoyo de los cerca de 200 profesores que forman parte del PUC, siglas bajo las que también se presentó su antecesor, Francisco Toledo.

En las elecciones al claustro, como en otras ocasiones, el personal de administración y servicios fue el que más acudió a las urnas, hasta alcanzar un 83%, es decir, más de tres puntos por encima de los datos registrados en 2006. La comunidad universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón, con un censo de 14.773 personas, eligió a los nuevos 139 representantes al claustro, en un sistema de listas abiertas. El personal docente e investigador doctor votó en un 76% y eligió a 71 representantes entre dos candidaturas conjuntas: la del Proyecto Universitario Convergente y la del TEPV; y 20 candidaturas no adscritas, mientras que el resto de PDI eligió a 14 claustrales entre las dos candidaturas del PUC y del TEPV, además de cinco candidaturas no adscritas.

El personal becario también eligió a su representante claustral entre las candidaturas del Proyecto Universitario Convergente, Generación Universitaria y una candidatura individual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 16 representantes del personal de administración y servicios se eligieron entre la Candidatura Unitaria y Progresista y STE PAS como candidaturas conjuntas y las candidaturas individuales presentadas por Miguel Gómez Navarro y Francisco Javier Grandío Botella. Además, el estudiantado renovó sus 37 representantes al claustro de entre las cuatro candidaturas conjuntas que se presentaron: Campus Jove, Generació Universitària, Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans y Unión Universitaria.

A lo largo de su campaña, Climent incidió en la necesidad de adaptarse a la nueva la situación económica y, ante los problemas de financiación pública, insistió en "identificar nuevas vías de financiación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_