_
_
_
_

La bipolaridad financiera como telón de fondo

Una alianza entre la CAM y Caja Madrid agudizaría definitivamente la bipolaridad financiera de España, que bascularía entre Madrid y Cataluña, lejos en cualquier caso de la Comunidad Valenciana. Alicante perdería su caja de ahorros y el conjunto de la Comunidad Valenciana una de sus grandes entidades financieras. Por ello, los empresarios alicantinos empezaron a dejarse oir la semana pasada para defender una fusión de las dos cajas valencianas, una vez fracasado el intento de la CAM con Cajamurcia y dado que la caja alicantina debe abandonar su discurso de seguir sola. Tampoco habla ya de liderar operaciones de integración.

El promotor Enrique Ortiz, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Gonzalo París, o el empresario Jesús Navarro, a su vez miembro del consejo de administración de la CAM y también de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) son algunos de los nombres propios que estos días han expresado la voluntad de no perder la oportunidad de tener una gran caja valenciana frente a la alternativa de una integración de la entidad alicantina con Caja Madrid. Y durante el fin de semana, AVE ha levantado la voz en el mismo sentido. Esta posibilidad, en cualquier caso, pasaría por aceptar la propuesta de Gerardo Camps, consejero de Economía, de que Alicante sea la sede financiera, en caso de fusión entre las dos cajas valencianas.

Más información
La CAM, entre la fusión con Bancaja y la absorción por Caja Madrid

Pero el acuerdo entre Bancaja y CAM tiene las dificulltades que siempre se han esgrimido en sus dos frustrados intentos de fusión, y una más. El elevado coste social que supondría y una común exposición al sector inmobiliario siguen complicando en el plano técnico una fusión que también sufre un lastre político. A ello se añade la debilidad del Consell. Y el Banco de España empuja en dirección a la integración de la CAM y Caja Madrid. La operación no tendría el coste social que la fusión valenciana, pero la entidad que preside Rato refleja también la crisis y las consecuencias a nivel de negocio comercial de la guerra que sufrió por la presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_