La Ertzaintza detiene a un jefe de Segi huido desde noviembre
La Ertzaintza detuvo ayer en San Sebastián, por orden de la Audiencia Nacional, a Iker Santamaría Álvarez, de 31 años, miembro de Segi, la ilegalizada organización juvenil del entorno de ETA, que se encontraba huido desde el pasado noviembre.
Santamaría, quien figuraba desde entonces en la lista de los terroristas más buscados por Interior, fue arrestado por la mañana en el barrio donostiarra de Larratxo, en una operación coordinada por la División Antiterrorista de la Ertzaintza y la comisaría de este cuerpo en San Sebastián. Sobre él pesaba una orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su localización, detención e inmediato ingreso en prisión, acusado de un delito de colaboración con banda armada. Un juzgado de la capital guipuzcoana también le buscaba por su supuesta implicación en un delito de violencia de género, según precisó la consejería vasca de Interior.
El arrestado huyó en noviembre, tras la operación policial que desmanteló la cúpula de Segi y se saldó con el arresto de 35 de sus miembros. Catorce militantes de la organización ilegalizada se fugaron entonces, entre ellos Santamaría, y se integraron en ETA, según el Ministerio del Interior, que difundió entonces las fotos de todos ellos.
Cuatro de los fugados (Carlos Renedo, Olatz Izaguirre, Asier Coloma y Gaitza Likona) ya fueron detenidos en Francia el pasado 6 de mayo. Tras la captura de Santamaría, quien en las próximas horas pasará a disposición judicial, los nueve militantes de Segi que siguen huidos son Raúl Aduna, Javier Agirre, Eneko Agirrebiria, Jon Etxeberria, Zuriñe Gogenola, Iñaki Imaz, Fermín Martínez, Oier Oa y Artzai Santesteban.
Además, entre el jueves y el viernes pasados la policía vasca retiró diversos carteles y fotografías de presos etarras de un local juvenil de Rentería (Guipúzcoa) y el recinto festivo de la también localidad guipuzcoana de Beasain. Los agentes identificaron entre ambas operaciones a una veintena de personas.
El viernes fue arrestada igualmente en San Sebastián por la Guardia Civil Ainhoa Landaberea para cumplir una condena de un año de cárcel por desórdenes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.