Entrevista:FERNANDO SANZ | Presidente del Málaga | Última jornada de Liga

"La Liga no es nada atractiva"

El fútbol, una encrucijada, ha colocado a Fernando Sanz Durán (Madrid, 1974) en una situación doblemente difícil. El presidente del Málaga se enfrenta esta tarde al partido en el que su club se juega seguir en Primera ante su equipo de toda la vida, el Madrid. Ninguno puede salir satisfecho de la jornada. Si el Madrid gana el título, el Málaga, salvo accidente aritmético, bajará a Segunda.

Pregunta. El Madrid ficha a Benzema y si no funciona no pasa nada. Si el Málaga hace un fichaje importante que no funciona, ¿qué pasa?

Respuesta. Nuestro presupuesto para la plantilla este curso era de 12 millones de euros. Eso incluye compras, sesiones, salarios... El Madrid se ha gastado 400 millones y las cosas no le han salido. Si las cosas no nos salen a nosotros, con 12 millones, nos arriesgamos a bajar de categoría. Si con 400 millones tienes un margen de error, ¡imagínese con 12!

"Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Hay que ir a un modelo más justo"
"Al final, lo que te enjuicia son los logros. El Madrid, por ahora, no los tiene"
Más información
Siete años de suspense

P. Si el Madrid gana la Liga, el Málaga baja a Segunda. Si el Málaga permanece es porque el Madrid pierde el título. Hoy, su corazón debe de estar decididamente dividido.

R. Ni dividido ni nada. Mi único pesar y pensar es que el Málaga salve la categoría. Si el Madrid gana el título será porque el Barça pierde o empata y eso lleva consigo que el Valladolid puntúa más que nosotros.

P. ¿Corre el Málaga el riesgo de desaparecer si desciende?

R. Prefiero no mentar la bicha. Pero el club está prácticamente saneado. Lo que ocurre es que el descenso implica una reducción notable de ingresos. Pasamos de cobrar 12 millones a dos millones por televisión. Abonados, taquillaje, publicidad... Disminuyen hasta un 90%.

P. ¿Cómo se pueden paliar las consecuencias del descenso?

R. Ahora estamos debatiendo en la Liga para lograr que los repartos del dinero de las televisiones sean más equitativos y que el descenso no conlleve problemas económicos imposibles de compensar.

P. ¿Por qué no se reforzaron en diciembre?

R. Porque tendríamos que haber hecho una locura. Hemos preferido actuar con responsabilidad. En el mercado había jugadores interesantes y lo intentamos, pero nunca se nos pasó por la cabeza poner en riesgo a la entidad endeudándonos. Hay otros equipos que no actúan así y se arriesgan. El Málaga ya desapareció una vez y estuvo en riesgo de desaparecer una segunda. Queremos que el club perdure. Para eso nos tenemos que ajustar a la realidad y no vender humo. Si diéramos patadas a seguir porque el circo romano te lo exige, claudicaríamos trayendo gente a la que luego no podrías ni pagar.

P. ¿Cuál es el futuro de una Liga tan desigual?

R. Los equipos grandes están dando señales de solidaridad porque entienden que, de lo contrario, los demás acabaremos muriendo. Porque cada vez son más ricos los grandes y más pobres los pequeños. Tenemos que ir a un modelo más justo en cuanto al reparto del dinero. Esa distancia entre el Madrid y el Barcelona y el resto hace que las Ligas sean aburridas. Ya se sabe que el título lo ganará el uno o el otro. No podemos decir que la Liga española es atractiva. De atractiva no tiene absolutamente nada.

P. ¿Un presidente debe bajar al vestuario?

R. Creo que es un deber de cada presidente acercarse a todos los empleados para conocer los problemas. Yo tengo más de jugador que de presidente. Sigo teniendo el punto de futbolista. No sé si mis mensajes les llegarán. Pero esta situación me carcome. He jugado partidos importantes y he pasado por esto. Y ahora me gustaría estar en el campo. Yo he estado en todos los ámbitos: he ganado Ligas, Copas de Europa, Intercontinentales..., con el Madrid. Y también me he jugado un descenso con el Málaga. Es horroroso. Mil veces peor que todo lo que me ha pasado. Sientes que juegas con el puesto de trabajo de mucha gente. Incluso con la vida de un club. Es muy jodido.

P. ¿Qué le parece el juego del Madrid?

R. No lo he seguido mucho. Pero es difícil valorar la trayectoria del Madrid y el Barcelona por lo que hacen en la Liga porque siempre son muy superiores al resto. La forma más precisa de valorarlos es la Champions. Ahí la nota del Madrid no parece muy buena. Al final, lo que te enjuicia es la consecución de logros y el Madrid, de momento, no los consigue.

P. ¿Cómo se lleva con Florentino Pérez?

R. Estupendamente bien.

P. ¿Cómo puede ganar el Málaga?

R. Con concentración máxima y un desgaste físico brutal.

P. En esas circunstancias, ¿el cuerpo de un futbolista sufre más?

R. La responsabilidad hace que sientas las piernas dormidas, agarrotadas.

Fernando Sanz.
Fernando Sanz.LUIS SEVILLANO

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS