_
_
_
_

Urkullu critica los recortes de Zapatero y reclama "el timón" para el PNV

El líder peneuvista censura que comunidades "justas" paguen por las "pecadoras"

El PNV recurrió ayer a la crisis como argumento para defender que su partido debe gestionar Euskadi ante el "fracaso" del modelo socialista tanto en España como el País Vasco. Su líder, Iñigo Urkullu, aludió en un acto preelectoral de su partido en Bilbao a los recortes del gasto público anunciados por el presidente Zapatero para dibujar a su partido como el que tiene que "sujetar el timón" en Euskadi. "Ante un Gobierno central que va dando tumbos y un Ejecutivo vasco sin rumbo, nos toca a nosotros aunar esfuerzos para avanzar", advirtió durante una reunión con los candidatos vizcaínos de su partido para las elecciones municipales y forales de 2011.

Urkullu lamentó que Zapatero quiera hacer pagar "su desgobierno e improvisación" a los pensionistas, el eslabón social "más débil". Además, recriminó la pretensión de que "paguen justos por pecadores", en referencia a la contención de gasto exigida a las comunidades autónomas. "Quienes ya hemos hecho los deberes, quienes llevamos años conteniendo el gasto, vamos a tener que asumir los mismos recortes", advirtió, en una clara defensa de la gestión económica de los Gobiernos de Juan José Ibarretxe.

El Ejecutivo quiere concretar el martes los recortes que afectan a Euskadi

Las críticas de Urkullu chocan con el respaldo presupuestario que el PNV brindó al PSOE en el Congreso. Y van en sentido contrario a las declaraciones que un día antes había realizado el diputado peneuvista José Ramón Beloki, quien defendió "el único discurso serio de Zapatero" y la adopción de "medidas duras".

Acompañaron a Urkullu como oradores en el acto el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna. Todos ellos centraron sus intervenciones en la crisis económica como "el principal problema actual de los ciudadanos" y citaron las características específicas de la situación vasca como una muestra de esperanza para recuperar el crecimiento, ante la apuesta del Gobierno vasco por el "modelo de Zapatero".

El presidente del PNV dijo hallarse a la espera de que el Ejecutivo autónomo concrete cómo afectarán a Euskadi las medidas anunciadas por el Gobierno central. El consejero de Industria, Bernabé Unda, avanzó ayer que el Consejo de Gobierno concretará en su reunión del próximo martes en Vitoria un paquete de medidas en el que el Gabinete socialista lleva trabajando "desde hace tiempo". Advirtió, sin embargo, de que si las propuestas adelantadas por Zapatero se convierten en norma básica serán "de obligado cumplimiento y, obviamente, no habrá nada que contrastar". "En breve, estaremos en condiciones de tener la concreción respecto a lo que nos compete", consideró Unda en Bilbao durante una reunión con empresarios.

Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, pidió "responsabilidad" a los funcionarios al negociar sus convenios, ante la reducción salarial del 5% anunciada, porque "tienen un empleo para toda la vida" y son "servidores públicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_