_
_
_
_
AJEDREZ

Mágica sencillez

Estudio de A. Mandler

Lidova Demokrazie, 1955

Contrariamente a lo que suele ocurrir en los estudios, el primer vistazo nos hace creer que el enunciado es muy fácil: las blancas se limitan a coronar, y su dama defiende el caballo, de modo que las negras no pueden aprovechar la ventaja de coronar antes porque sus jaques son inocuos. Pero es en el vistazo más profundo cuando llega la perplejidad: a 1 f7 seguiría 1 ..Cc7!, y si las blancas evitan el salto a e6 con Rd6, las negras coronan y dan después un jaque letal en b4, ganando la dama. Es sólo entonces cuando la solución nos parece imposible, porque todas las jugadas lógicas son inútiles. Pero siempre hay tiempo para la rendición, que no sirve para puntuar. Antes conviene estar completamente seguro de que no hay ningún recurso oculto. En este caso, la solución es, en realidad, sencilla en cuanto al número de piezas protagonistas, pero mágica por su gran impacto visual: 1 f7! (a pesar de todo; cambiar el orden de las jugadas no basta: 1 Cd3? Rxd3 2 f7 Cd4! 3 Rd5 e1=D 4 f8=D De6+ 5 Rc5 Dc6+ 6 Rb4 Db5+ 7 Ra3 Db3 mate) 1 ..Cc7! 2 Cd3! (como ya se ha dicho, no funciona 2 Rd6 por 2 ..e1=D 3 f8=D Db4+, y cae la dama blanca) 2 ..Rxd3 (¿para qué ha servido atraer al rey negro a esta casilla? Pronto se verá) 3 Rd6! e1=D (no basta con 3 ..Ce6 4 Rxe6 e1=D+ por 5 Rf6 y, como el peón es de alfil y el rey negro está demasiado lejos para tejer una red de mate, las blancas empatan por un recurso de ahogado: 5 ..Dh4+ 6 Rg7 Dg5+ 7 Rh8 Dh6+ 8 Rg8 Dg6+ 9 Rh8!, y las negras no pueden ganar) 4 f8=D Db4+ 5 Re5!! Dxf8, tablas por ahogado. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_