Euskadi plantea a Madrid cómo se puede traer el 'Guernica'
El Parlamento pide que se estudie la viabilidad del traslado
El PNV dio ayer un paso adelante en su objetivo político de que el Guernica de Picasso se exponga en Euskadi. Así, arrancó el apoyo del PSE-EE y PP mediante una enmienda transaccional, que tuvo el apoyo del resto de partidos a excepción de UPyD, para instar al Gobierno central a que estudie la viabilidad de traer el famoso cuadro a uno de los museos vascos. Como es sabido, desde Madrid nunca ha habido receptividad alguna a esta demanda ya histórica, sobre todo desde sectores nacionalistas.
Precisamente para aislar el elemento político de esta reivindicación sobre el Guernica, la enmienda deposita en una comisión de expertos y técnicos la resolución sobre la viabilidad del traslado, primero, y de la exposición, después. En la resolución del Pleno de la Cámara vasca, se abre la comisión a miembros designados por el Museo Reina Sofía, donde ahora se expone tan emblemático cuadro, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y el Museo Guggenheim.
La enmienda plantea a Patxi López que interceda ante el Gobierno central
La iniciativa parlamentaria del PNV es una respuesta a la resolución del Patronato del Museo Reina Sofía que se pronunció en contra de "todo tipo" de traslado del Guernica por su "delicadísimo" estado de conservación. Por ello, la enmienda aprobada reclama al Gobierno central que haga gestiones para que el citado Patronato estudie las condiciones en las que se encuentra el cuadro para su envío y exposición en Euskadi. El objetivo, según se puso de manifiesto ayer en el Parlamento de Vitoria, es que el Reina Sofía adopte las medidas que garanticen su conservación y posterior traslado al País Vasco para que pueda ser expuesto siquiera temporalmente en alguno de los museos de esta comunidad.
En el debate de ayer, Leire Corrales (PNV) apeló a la voluntad política del Gobierno central para que dentro de dos años, coincidiendo con el 75º aniversario del bombardeo de Gernika, la obra de Picasso llegue a Euskadi. Por ello, la propuesta jeltzale instala al lehendakari, Patxi López, a que interceda para que se cumpla esta petición.
Por su parte, la socialista Pilar Pérez mostró su deseo de que el Guernica se exponga en Euskadi, pero no lo ha considerado "prioritario" por la crisis. Ha dicho que el cuadro es patrimonio de "todos los españoles que defendieron la República, no sólo de los vascos". Carmelo Barrio (PP) también sostuvo ayer que sería positivo tener el cuadro en Euskadi porque "favorecería actitudes en favor del arte y de la crítica de la violencia", pero precisó que "no es una cuestión de poder, sino de querer".
Desde Aralar, Mikel Basabe ve imprescindible conocer un informe que determine si es adecuado el traslado y Gorka Maneiro (UPyD) advirtió de que "es responsabilidad del Estado exhibir el cuadro en las mejores condiciones", mientras que Mikel Arana (EB) apostó por la "descentralización de la cultura" y Jesús María Larrazabal (EA) auguró que el informe "dirá que el cuadro no se puede mover".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.