_
_
_
_

Celaá recalca que el acuerdo educativo suma contención del gasto y mejora de la calidad

La consejera de Educación, Isabel Celaá, consideró ayer "muy positivo" el preacuerdo cerrado por su departamento con los sindicatos CC OO y UGT para regular las condiciones laborales de los profesores de la escuela pública. La titular del departamento agregó en unas declaraciones en Bilbao que el acuerdo servirá para "compatibilizar" la racionalización del gasto con la calidad del sistema educativo.

"No es el momento para huelgas en la enseñanza", señaló Celaá. Y añadió: "¿Qué le podría decir un padre en desempleo a su hijo que está en casa el día 25 y le quiere explicar que es porque su profesor se ha puesto de huelga?" La responsable de Educación criticó de esta manera la decisión de las centrales nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS de convocar una huelga en los colegios para el próximo 25 de mayo. Los sindicatos abertzales rechazaron en la reunión de anteayer de la mesa sectorial suscribir el acuerdo, que sólo respaldaron las dos centrales de ámbito estatal.

"La escuela pública se defiende enfrentando sus problemas, tratándolos y solucionándolos", replicó Celaá a las acusaciones de los sindicatos nacionalistas de que el preacuerdo empeora la situación de los centros públicos no universitarios.

Entre los motivos de discordia destacan las sustituciones, el hecho de que la plantilla no aumente más allá de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) pactadas -se consolidarán un mínimo de 3.600 plazas hasta 2012-, los cambios en el programa Irale de euskaldunización del profesorado y la recuperación de los sexenios, que reconocerán la antigüedad de los docentes.

Educación cuenta desde ayer con un mes de plazo para trasladar el texto del preacuerdo a la mesa sectorial. Los responsables de la negociación recordaron durante el acto de la firma que están abiertos a que los sindicatos nacionalistas se sumen. El pacto afecta a cerca de 22.000 docentes, pero no cuenta con el respaldo de la mayoría sindical que suman ELA, LAB y STEE-EILAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_