_
_
_
_
Crítica:Feria de San Isidro | Octavo festejo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡Achisss...! (Perdón)

Antonio Lorca

¡Achisss...! (Perdón) Las Ventas era un puro temblor. Temblaba el vecino de la derecha, el de izquierda, el de delante y el de detrás. Pero no de emoción, sino de un frío de mil demonios impropio de esta época del año. Un frío invernal que se colaba por los huesos, hacía rechinar los dientes y acatarró a media plaza. Un estornudo por aquí; otro, por allá. Una señora que se enfada con su pareja porque no le hizo caso y se dejó el abrigo en casa. En fin, una tarde para acabar en la cola del seguro médico, o con un buen caldo calentito y una buena manta para olvidar el mal rato vivido.

Y el mal rato no fue sólo a causa de la gélida temperatura. No. Es que la corrida, otro día más, fue un pestiño. No es necesario un análisis de los toros, y bastaría con apuntar que no desmerecieron a los que ya han salido a este ruedo en lo que va de feria: bien presentados, eso sí, guapos de cara y astifinos pitones, pero en su cuerpo sólo guardaban basura: blandos, sin casta, sin bravura, sin codicia, sin nada de nada.

Con ese panorama y el temblor general, lo bueno hubiera sido que la corrida se hubiera dado por finalizada tras la muerte del tercer toro. Se hubieran evitado muchos resfriados, pero, sobre todo, otro mal rato, otro disgusto ante la miseria ganadera de nuestro país, otro enfado ante la irresponsabilidad de los taurinos, que no hacen absolutamente nada, -al menos, que se sepa- para poner remedio a la caótica situación actual. La Unión de Criadores culpa a las lluvias de la escasa presencia de los toros, la falta de fuerzas y el mal comportamiento en el ruedo, y hasta ahí se puede leer porque su comunicado no dice nada más. Se lamentan, buscan excusas, pero no soluciones, mientras la fiesta se desangra.

Pero en el ruedo, además de la escoria de los toros, había tres señores vestidos de luces. Uno de ellos, además, vivía su particular momento de gloria porque tomó la alternativa. Qué quieren que les diga... Ateridos de frío estarían también, porque sólo frialdad desprendieron.

José Manuel Mas, el toricantano, tiene motivos para estar preocupado. Ofreció una sensación extraña. ¿Estaba ilusionado? No se sabe. No dijo nada; se mostró como apático y conformista. Además, no es un exquisito. Y eso es grave el día de tu doctorado. Anduvo afanoso, pero como si no se jugara nada. Preocupante, muy preocupante para su inmediato futuro.

Lanceó bien a la verónica Diego Urdiales, que no pareció el torero aguerrido de otras tardes. Se gustó en los capotazos con los que recibió al cuarto, y se lució de verdad en un quite por verónicas de alta escuela en el tercero. Pero, muleta en mano, se mostró pesado y con pocas ideas.

Y no le anduvo a la zaga el tercero del cartel, Matías Tejela, una eterna promesa, torero elegante y pinturero, pero que lleva sin romper ni se sabe ya el tiempo. Lo mejor, los ayudados por bajo con los que inició el último tercio del tercero. Lo peor, todo lo demás.

Y, encima, un resfriado. No hay derecho. ¡Achisss...! (Perdón...)

El caballo del picador cae al suelo durante el primer toro de la tarde.
El caballo del picador cae al suelo durante el primer toro de la tarde.GORKA LEJARCEGI

La corrida de hoy

- Toros de Alcurrucén. La ganadería de los hermanos Lozano destaca por la gran cantidad de reses que lidia cada año. Entre tantas corridas sale de todo.

- Uceda Leal. El diestro de Usera hace su tercer paseíllo en esta temporada en Las Ventas. Gustan su clasicismo y seguridad con la espada.

- El Cid. El año pasado defraudó. Esta temporada ha dado mejor versión en Sevilla.

- Miguel Tendero. Su corte clásico y pureza en la interpretación de las suertes le auguran un buen futuro.

La corrida se retransmite

por Canal + Eventos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_