_
_
_
_

Educación pacta aumentar un 10% la retribución de los directores de centros

Las centrales nacionalistas rechazan el acuerdo y mantienen la huelga

Educación firmó ayer en solitario en Vitoria con los sindicatos CC OO y UGT el preacuerdo sobre las condiciones laborales de los profesores de la enseñanza pública, cuya vigencia se extiende hasta 2012. Entre las medidas que incluye destacan el incremento en un 10% del complemento específico que se paga a los directores de centros o el mantenimiento de la posibilidad de jubilarse a los 60 años.

El mismo día que el presidente Zapatero anunciaba en el Congreso una batería de recortes en el gasto público que incluye la rebaja desde junio del sueldo de los funcionarios, en Vitoria se hablaba de mantener la calidad de la enseñanza siguiendo una política de contención del gasto. El preacuerdo afectará a unos 20.000 docentes.

Los firmantes esperan desarrollar el pacto pese a los recortes de Zapatero

La consejería y los firmantes esperan que se pueda desarrollar lo negociado pese a los recortes anunciados por Zapatero. "Este acuerdo lo firma el departamento con la voluntad de cumplirlo, como no puede ser de otra manera", recalcó la viceconsejera de Administración y Servicios, Marisol Esteban, quien suscribió el pacto junto a los responsables de Educación de las dos centrales.

En el plano salarial, aumenta la retribución de los directores, pero se mantendrá en un 0,8% el incremento de sueldo de los profesores pactado en la Mesa General de Función Pública. Se premiará la antigüedad, que ahora no se tiene en cuenta, al contrario de lo que ocurre en el resto de España. Esta medida fue criticada por las centrales nacionalistas, porque "dividirá al conjunto del profesorado".

ELA, LAB y STEE-EILAS rechazaron las medidas pactadas con el argumento de que supondrán "retrocesos importantes en las condiciones laborales". Los tres sindicatos abertzales mantuvieron su llamamiento a la huelga en los colegios el próximo 25 de mayo y recordaron que el preacuerdo "podrá ser modificado y mejorado" con su presión.

Estas centrales mostraron en un comunicado conjunto su preocupación dado el aumento de la cifra de alumnos que entrarán en el sistema educativo los próximos años, pues el preacuerdo únicamente prevé una consolidación de los docentes interinos, no un aumento de plantilla.

Esteban calificó la negociación como "tensa y laboriosa", un proceso de cuatro meses en los que la Administración ha presentado hasta cinco propuestas, todas ellas marcadas por las limitaciones económicas. La viceconsejera replicó a las centrales nacionalistas que "a la enseñanza pública no la defiende mejor quien agita sus problemas ni quien los oculta".

Luis Santiso, de UGT, consideró la negociación un "récord", ya que la del convenio anterior se desarrolló entre huelgas docentes que se dilataron varios meses. CC OO firmó entonces el convenio con el departamento, y UGT se sumó después.

Hasta 2012 se convocarán oposiciones con un total de 3.600 plazas para consolidar puestos ya ocupados. Antes de mayo de 2011 se realizará la primera, con 1.500 plazas.

Las dos centrales firmantes defendieron la mejora en las licencias y permisos, la ampliación del programa Irale a profesores interinos o la negociación del inicio de la carrera profesional. Pablo García de Vicuña, responsable de CC OO Irakaskuntza, calificó el acuerdo como "satisfactorio para el profesorado" y reconoció que los recortes del Gobierno central deberán ser estudiados en profundidad. Las medidas, sobre todo las referentes a jubilaciones y retribuciones, podrían verse alteradas.

Principales medidas

- Jubilaciones. Asegurar la posibilidad de dejar el puesto a los 60 años.

- Sistema retributivo por sexenios. Se reconoce la antigüedad de los docentes.

- Aumento del 10% de las retribuciones a los directores.

- Mejoras en formación, licencias y permisos.

- Oposiciones de 3.600 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_