_
_
_
_

El Gobierno acepta las exigencias del PNV para consensuar el plan de Convivencia

El Ejecutivo aclarará las partes que hereda de las propuestas de Ibarretxe

El Gobierno dio ayer un paso más en su declarado intento de atraer al PNV a un consenso sobre el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia y aseguró que enviará esta misma semana a los peneuvistas el nuevo texto del mismo, que especificará qué partes son nuevas y cuáles se heredan del plan del anterior Ejecutivo. Esta era una de las exigencias principales que había planteado el PNV para sentarse a negociar un posible acuerdo.

"No hay ningún problema en elaborar ese texto en esas condiciones con el fin de que se visualice claramente qué queda y qué no queda" del precedente, asumió la portavoz del Gabinete, Idoia Mendia, tras la reunión ayer del Consejo de Gobierno. Mendia enfatizó además que los plazos no van a ser un problema para el acuerdo, en otro guiño a la formación de Iñigo Urkullu. "No queremos vernos constreñidos por unos plazos; queremos conseguir el máximo consenso", resaltó. El Gobierno, que está manteniendo "contactos discretos con los nacionalistas", reconoció su portavoz, muestra además su disposición a modificar el párrafo que habla de defender el "Estado constitucional".

La Diputación de Guipúzcoa considera "desigual e injusto" el texto actual
Más información
Convenio de 150 millones con el Ministerio de Ciencia e Innovación

Todo depende de la voluntad final del PNV, que dice estar dispuesto a lograr un consenso, aunque ayer la Diputación de Guipúzcoa, en manos de ese partido, hizo públicas ayer sus duras críticas al plan.

El Gobierno foral guipuzcoano anunció que ha presentado varias alegaciones al actual texto porque otorga un tratamiento "asimétrico, desigual e injusto" a la violencia que no es ejercida por ETA. Su diputado de Acción Exterior, Iñaki Galdos, expresó públicamente el malestar de la institución foral porque no se ha invitado a las tres diputaciones a participar en la elaboración del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Galdos explicó que la Diputación guipuzcoana comparte la necesidad de favorecer el reconocimiento social y la recuperación de la memoria de las víctimas del terrorismo, pero apostó por hacerlo "de forma integral". A su juicio, centrar el documento en las víctimas de ETA supone un intento de "sacar tajada política" de ellas. La institución foral alega que el plan no contiene una memoria económica, ni detalla qué materiales educativos se deben usar, ni existen programas de formación para el profesorado, ni un plan de preparación para las víctimas que ofrecerían su testimonio en las aulas, según informa Mikel Ormazabal.

Mendia rechazó la intervención de las instituciones forales en la elaboración del proyecto, "ya que se trata", insistió, "de una reformulación del plan existente, tarea que sólo atañe al Gobierno y en la que se ha querido involucrar al PNV". Es más, añadió, "hasta ahora, no habíamos tenido noticia de la aportación de ninguna diputación y, de momento, Vizcaya y Álava, como se supone que es lógico, se han mantenido al margen".

La portavoz dejó claro que el plan mantendrá en todo momento que la acción terrorista de ETA supone "la principal vulneración de los derechos humanos de este país, con lo que conservará una mayor relevancia en todos sus contenidos".

Por otra parte, Joseba Marckaida, portavoz de Zaitu, la asociación pro víctimas de persecución, amenazados y exiliados por causa de ETA, reivindicó ayer el testimonio directo de las víctimas como "uno de los elementos más importantes en la imprescindible socialización de su memoria en el seno de la sociedad y en el proceso de su reconocimiento y reparación".

Markaida, concejal del PSE en Berango, insistió en la necesidad de incorporar a las víctimas al plan, ya que "se trata de deslegitimar la violencia, de educar para la paz en base a la defensa de los derechos humanos fundamentales y a los principios democráticos".

"No es tiempo para huelgas en los colegios"

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, reclamó ayer a los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS que negocien en la mesa sectorial de Educación en vez de convocar un paro en la enseñanza no universitaria para el próximo 25 de mayo. "No es tiempo de huelgas", defendió tras la reunión del Consejo. A esa hora ya sabía que el llamamiento de las centrales nacionalistas es firme, pero también que UGT y CC OO se muestran dispuestas a firmar hoy el acuerdo regulador de las condiciones laborales.

Educación se ha decantado por mantener en la agenda del día "la reunión definitiva" de la mesa de negociación. El departamento remitió el viernes a los sindicatos una propuesta que aborda las cuestiones que afectan más directamente al profesorado. Entre las iniciativas planteadas, con vigencia hasta 2012, figura una oposición que ofertará 3.600 plazas, de ellas un mínimo de 1.500 este año. Además, se establece la jubilación para todos los docentes a los 60 años, con una prima de 19 mensualidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_