_
_
_
_

Aralar reclama al Gobierno que presente ya el texto del plan de Convivencia

El País

Aralar reclamó ayer al Gobierno que "deje de crear confusión" y presente de manera inmediata el texto del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. La formación abertzale registró ayer en el Parlamento una moción en ese sentido, al cumplirse el plazo que marcó el propio Ejecutivo para plantear sugerencias y modificaciones al documento antes de que lo apruebe el Consejo de Gobierno.

La portavoz de Aralar en la Cámara, Aintzane Ezenarro, justificó su petición por la confusión creada "tanto entre los grupos parlamentarios como en la comunidad educativa". Explicó que se debe disponer del documento para conocer de forma explícita los cambios que introduce con respecto al plan de Educación para la Paz elaborado por el tripartito de Juan José Ibarretxe. "Deberíamos tener el borrador para saber exactamente qué quieren mantener y qué parte quieren modificar del plan que persiste", manifestó.

El documento se halla en fase de negociación entre los socialistas y el PNV, tras los contactos iniciados hace dos semanas por el lehendakari, Patxi López, con el presidente peneuvista Iñigo Urkullu. El PNV pidió inicialmente la retirada del plan del Gobierno y luego aceptó negociar su contenido.

Ares pide discreción

Mientras, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó ayer que se está trabajando "de forma discreta" para avanzar en un acuerdo "lo más amplio posible" en la reformulación del Plan de Educación para la Paz.

Tras participar en un acto de su departamento en Bilbao, Ares mostró su confianza en que el Ejecutivo sea capaz de avanzar en ese consenso, necesario porque persigue un objetivo que todos deberían compartir: "educar en valores éticos y democráticos".

El consejero insistió que en "una cuestión tan importante como educar en valores de tolerancia, de paz, de libertad, sacar adelante el Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia tiene que ser una tarea de todos, donde no haya ni Gobierno ni oposición, sino demócratas trabajando juntos" para conseguir ese objetivo.

En opinión del titular de Interior, el hecho de que un 15% de la juventud vasca simpatice o comparta objetivos de ETA, como demostró concluyó un reciente estudio promovido por el Ararteko, debería preocupar a todos. Por tanto, "todos deberíamos empeñarnos en sacar adelante un plan, esperemos, con el máximo consenso", resumió. El Gobierno pretende que el plan se encuentre ya en vigor el próximo curso escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_