_
_
_
_
_

Amenazas sobre el turismo de telón de fondo

Los zarandeos políticos en Benidorm suponen un grado de dificultad al delicado momento que atraviesa la principal industria de Benidorm, el turismo. La caída de la operadora Marsans ha ensombrecido el cielo sobre la ciudad. La patronal hotelera, Hosbec, ha reaccionado exigiendo al gobierno la intervención de la firma. Pero en este caso, como en demandas puntuales anteriores, se topa con la ausencia de interlocutor plenamente autorizado. El PP sigue atrapado en la cainita batalla entre campistas y ripollistas; Y el bando socialista, en cómo reparar el desaguisado por la salida del partido de los ediles del PSPV.

Entre tanto, la patronal advierte de que la paralización de Marsans puede suponer un duro golpe para la Costa Blanca. Según sus primeros cálculos, los créditos pendientes con Marsans en sus establecimientos asociados pueden rondar los cinco millones de euros, aunque según indicó su presidente, Antoni Mayor, la cifra "puede ser muy superior si se tienen en cuenta las deudas con las agencias minoristas, con las receptoras y con los transportistas".

Más información
Benidorm aflora las contradicciones del PP y PSOE ante las municipales

La crisis de Marsans viene precedida por el caos aéreo en abril por la erupción del volcán islandés. Hosbec ha valorado las pérdidas por la cancelación en unos 15 millones de euros por la dependencia que tienen de los mercados británico y alemán.

Benidorm es mucho más que sus 73.000 habitantes de derecho, porque el hecho es que nunca baja de 150.000 residentes, llegando a alcanzar los 400.000 en los meses centrales del verano. Así que, en realidad, es la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana, tras Valencia, Alicante y Elche. Es, además, la capital turística valenciana, con más de 40.000 plazas hoteleras que facturan casi 1.000 millones de euros anuales, además de los apartamentos de alquiler regularizados y los campings, que suman otras 30.000 plazas. Entre todas ellas suman cada año más de 10 millones de pernoctaciones. Un importante porcentaje del PIB valenciano en la picota por la crisis política que atenaza la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_