Benidorm aflora las contradicciones del PP y PSOE ante las municipales
El alcalde de Benidorm tiene redactada su solicitud de reingreso al PSPV-PSOE
La importancia de Benidorm en el tablero político valenciano e inclusive nacional ha llevado PSPV y PP, que hasta ahora se han alternado en el gobierno, a acentuar y afinar su estrategia ante las municipales de mayo de 2011. La ciudad es una cantera de cargos públicos inagotables. Desde allí han iniciado su carrera política los senadores Agustín Almodóvar y Leire Pajín, que además es secretaria de organización del PSOE y ha sido elegida tres veces diputada en la lista de Alicante. Dos de los consejeros del Gobierno valenciano son de la capital del turismo: el vicepresidente económico Gerardo Camps y la consejera de Bienestar Social, Angélica Such. El PP tiene otras dos diputadas autonómicas, Ángela Barceló y Gema Amor, quien además ocupa la presidencia del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.
Los ex socialistas 'calientan' el retorno al partido ante la división popular
El PP ha ganado en Benidorm 17 convocatorias electorales sucesivas desde que accediera al gobierno local a través de una moción de censura en 1991. Pero lo perdió igualmente tras 18 años en el poder en septiembre de 2009. Ahora los concejales ex socialistas son en realidad regidores no adscritos sometidos incluso a acoso judicial por sus rivales y el PP ha abierto la espita de la batalla interna por el control de la lista electoral de 2011.
El actual alcalde, Agustín Navarro, y los otros 11 regidores elegidos con las siglas socialistas solicitaron la baja en el partido a las ocho de la mañana del mismo día que registraron la moción de censura. La idea era que no pudieran ser acusados de transfuguismo, pero ese gesto les ha conllevado más problemas que estabilidad y ni así podrán escapar al dictamen de la comisión de expertos del Pacto Antitransfuguismo, que se reúne a finales de junio. Ahora, preparan su retorno al partido, sobre todo por la importancia de Navarro como cabeza de cartel.
La salida de la alcaldía, supuso para el PP reabrir su enfrentamiento interno, tanto por el control de la dirección local, ahora en manos de la ripollista Gema Amor, como por la candidatura a la alcaldía, carrera en la que también compite la ex consejera frente al ex alcalde, el campista Manuel Pérez Fenoll. El PP de Benidorm tiene pendiente de celebración su asamblea local para renovar la presidencia. Sin embargo, fuentes de la dirección provincial aseguran que "ahora mismo hay más posibilidades de que no se convoque la asamblea que de llevarla a cabo antes de las elecciones". Y uno de los concejales del PP en la ciudad manifiesta en que "para evitar enfrentamientos, lo mejor sería que Amor continuara en la presidencia hasta el año que viene".El PP y el PSPV-PSOE son sabedores de la importancia de Navarro como cabeza de cartel en la convocatoria de mayo de 2011. Ambas formaciones manejan encuestas con un denominador común: Agustín Navarro ganaría las elecciones por un regidor (13 a 12) si el PP vuelve a presentar al ex alcalde Manuel Pérez Fenoll. Pero las tornas cambiarían caso de ser Gema Amor la candidata. Por tanto, ambos sondeos evidencian que la única posibilidad de los socialistas de ganar es con Agustín Navarro como número uno de su lista.
El actual alcalde de Benidorm y sus 11 regidores ya tienen redactada la solicitud de reingreso en el partido por el que fueron elegidos, pensando en la próxima elección de candidatos y la confección de las listas de las municipales de 2011, pero el PP ha llevado su caso al juzgado, llegando a tomar parte el Consell. El consejero de Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció la presentación de un contencioso-administrativo para recortar los derechos políticos y económicos de los ediles no adscritos, justo lo que no hizo con el edil Juan Collado, en Dénia, que pasó del PSPV a ser no adscrito, le dio la alcaldía al PP y ahora es teniente de alcalde llegando a cobrar 30.000 euros más al año que antes de la moción de censura. "Las consecuencias y las reacciones serán las mismas, así que cuanto antes vuelvan al partido, mejor", asegura un antiguo dirigente comarcal socialista.
El secretario general local del PSPV, Rubén Martínez, han evitado pronunciarse para eludir un enfrentamiento con la dirección regional y el secretario general del PSPV Jorge Alarte, aunque la estrategia de Navarro la marca la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, que ya ha mantenido varias reuniones con el alcalde y la cúpula socialista local. En el fondo, late un pulso por la lista electoral entre los que ahora son y los que pretenden ser ante la posibilidad de obtener un puesto de salida.
En cuanto a la candidatura del PP, fuentes próximas al presidente Camps han reconocido a este periódico que su intención es colocar a Pérez Fenoll, ratificado como candidato desde que sufrió la moción de censura, encabezando la lista y a Amor como número dos. El resto de los puestos se los repartirían entre ambos, los pares para uno y los impares para otro. Pero falta saber qué será políticamente de Camps. Además, las heridas abiertas en el partido a nivel local llevan sangrando demasiado tiempo y una decisión de ese calibre puede convertir el grupo municipal en un polvorín
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.