Velo y machismo
Me gustaría felicitarle muy sinceramente por la publicación del artículo Muchas dudas y alguna sospecha, de Gabriela Cañas y publicado el 30 de abril en EL PAÍS, y declarar que comparto plenamente las "muchas dudas" y las mismas "sospechas" que la autora, que aborda -y borda- en su artículo, de tono respetuoso y mesurado, donde expone su percepción de que, independientemente de la connotación religiosa del velo, su uso denota también un mensaje claro de machismo. Me parece muy oportuna la observación que manifiesta que, como parte de toda cultura de la vida en sociedad nos sometemos a normas que a veces restringen nuestras libertades absolutas a favor de la convivencia armoniosa, el debate que pudiera llevar a la restricción del uso de una prenda, sería muy pertinente, si efectivamente se concluye que su uso tiene esas connotaciones del sometimiento de la mujer al varón, así como las de señalar con el dedo a las niñas a partir del momento en el que adquieren su capacidad reproductiva.
Vivo actualmente en Bruselas y paseo frecuentemente por barrios de población mayoritariamente de origen magrebí. Paso delante de bares o cafés donde sólo veo a hombres (sin velo, por supuesto); y donde no hay presencia alguna de mujeres. Estos varones fuman, beben (té, imagino) y ven eventos deportivos en la televisión. Y, a cambio, las calles, el metro y los autobuses están llenos de mujeres -con velo-, que empujan carritos y están rodeadas de tres, cuatro o, a veces, más niños. ¿Es esta fotografía el modelo de sociedad moderna, no sexista, incluyente, en el que queremos vivir y dejar en herencia a nuestros hijos e hijas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































