Una tercera opinión sobre el deudor
Si hasta hace poco las fusiones y adquisiciones eran el tema principal en muchas de las conversaciones de negocios, recientemente se habla y mucho de las refinanciaciones, siendo el Independent Business Review (IBR), un informe preparado por terceros independientes, utilizado para analizar la situación del deudor desde un punto de vista de flujos de tesorería, volviendo a los básicos y dejando aparte, al menos momentáneamente, los modelos de negocio basados únicamente en el Ebidta. Éstos no prestaban especial atención al resto de componentes de la tesorería, siendo determinantes para su supervivencia, como son los movimientos del fondo de maniobra, la financiación de las inversiones y la estructura de vencimientos de la deuda en función de la generación de caja.
En este contexto surge la necesidad de disponer de un análisis de un tercero independiente que facilite su visión a la compañía deudora (en adelante "la sociedad") y a las propias entidades financieras, en cuanto a la posición de tesorería de la sociedad y su evolución en el futuro sobre la que estructurar el proceso de refinanciación de su deuda, y obtener conclusiones sobre potenciales mejoras en la tesorería ligadas a aspectos operativos (acciones encaminadas a equilibrar los excesos de capacidad operativa en relación con la demanda futura, mejoras en la gestión de su circulante, potenciales ventas de activos ociosos...). Dicho análisis se conoce por Independent Business Review (IBR), en español Revisión Independiente de Negocio. Este análisis debería considerar aspectos del mercado en el que la sociedad desarrolla su actividad, anterior y posterior a la refinanciación, sus operaciones y estrategia, así como su evolución histórica para analizar la tendencia futura, la capacidad de la dirección para ejecutar el nuevo plan estratégico y el análisis de sus proyecciones financieras en función de generación de caja recurrente. En definitiva, el análisis debe de permitir contestar a tres preguntas: (i) identificar los aspectos que han llevado al negocio a la situación actual y cómo han impactado en la generación de caja; (ii) análisis independientes del plan de viabilidad propuesto por la sociedad y sus accionistas a sus acreedores, juzgando la factibilidad de los cambios de orientación estratégica sobre los que se apoya el futuro de la sociedad con un enfoque centrado en la generación de caja para el repago de sus deudas y (iii) opciones y recomendaciones para la conservación/generación de liquidez y la potencial reestructuración de la deuda en función de los flujos de generación de caja previstos y la consideración de un plan de contingencia en función de la evolución de los acontecimientos.
La efectividad de este análisis cobra todo su protagonismo cuando es realizado con tiempo suficiente, aunque lamentablemente nuestra experiencia nos demuestra que en la mayoría de los casos el trabajo se inicia cuando la situación está muy deteriorada y las compañías están próximas a una situación de insolvencia. -
Jesús García Sánchez es socio en el Área de Restructuring de KPMG en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.